Inicio Opinión (Opinión) JUNTOS o la nueva oposición. Por Enrique Ochoa Antich

(Opinión) JUNTOS o la nueva oposición. Por Enrique Ochoa Antich

Por Enrique Ochoa Antich
70 Lecturas
madurismo enrique ochoa antich sobre reinicio del dialogo

El desencanto en que se encuentra sumida hoy Venezuela, ése que cruza transversalmente al conjunto social de la nación, tiene claramente una doble causa: por un lado, un gobierno cuyas políticas públicas destruyen al país; por el otro, una oposición que se destruye a sí misma. Paradójica y dialécticamente, es de este desaliento, de esta doble contradicción: gobierno que niega al país y oposición que se niega a sí misma, de donde ha de renacer como síntesis esclarecedora la esperanza en una Venezuela distinta, reconciliada y unida, libre y justa, y enrumbada al desarrollo.

Pero este renacimiento no ha de producirse por reacción espontánea, no es el resultado de una fatalidad positiva de una naturaleza social que tendría leyes ineluctables. No. Requiere de la acción consciente de los mejores hijos de la patria. A aquella doble contradicción ha de corresponder un doble cambio: un nuevo gobierno y una nueva oposición. La alianza política, civil y social JUNTOS La nueva Venezuela que recién emerge como nuevo actor en el escenario país, quiere contribuir a este doble cambio histórico, y así lo ha dejado escrito en su primera declaración pública.

Venezuela reclama de una nueva visión de futuro, que pase la página de dos o tres décadas (al menos desde la insurrección popular del 27F) de fractura y confrontación irreconciliable entre los hijos de una misma patria, que ya no nos defina con base en los viejos códigos de una polarización superada por los tiempos y que sólo favorece a las minorías del poder sino que mire hacia el porvenir con un nuevo espíritu.

Esa nueva visión de futuro debe comportar una ruptura con el viejo modo de hacer política que supere el caudillismo y el mesianismo, la falsía y el cinismo, la incoherencia y la simulación como conducta, la corrupción, la confusión de lo público con lo privado, el populismo de izquierda o de derecha, el autoritarismo, el centralismo, el militarismo, y el estatismo.

De esta suerte, una nueva referencia política comporta:

  • Actuar siempre con la verdad por delante, hacer de la honestidad política un dogma.
  • Diseñar y proponer soluciones para cada uno de los dramas que agobian la vida del venezolano, de modo de ser definida más por lo que propone que por lo que adversa.
  • Ser una opción más programática que ideológica, ubicada en todo caso en el ancho campo de la democracia social y del humanismo.
  • Postular como causa nacional la reconciliación, la constitucionalización de las instituciones del Estado, la reconstrucción de la economía y la infraestructura de servicios, y la promoción de un nuevo patriotismo.
  • Consensuar un programa mínimo común que logre una reforma política que democratice la democracia y una reforma económica que abata la inflación y el desabastecimiento hasta convertirlos en sólo un mal recuerdo.
  • Defender la ruta democrática para el cambio, estos es: electoral, pacífica, civil, nacional.
  • Promover siempre el diálogo y la negociación.
  • Ser no un partido en el sentido clásico del concepto sino un movimiento de movimientos, plural, diverso, una alianza programática de factores políticos, civiles y sociales autónomos entre sí pero acordados en una estrategia y un programa mínimo común.
  • Acompañar al pueblo en la realización de su propia experiencia, defendiendo la lucha de calle pacífica, en particular aquélla orientada a demandas sociales como el salario, la alimentación, los servicios públicos y la inseguridad.
  • Promover la lucha por los derechos humanos, políticos y civiles, comenzando por el derecho a la democracia.

Hablamos de un gran acuerdo nacional. A comentar su contenido programático más concreto, hemos de dedicar las próximas columnas.

 

Artículos Relacionados

3 comentarios

Anónimo 06/02/2018 - 17:11

5

Anónimo 06/02/2018 - 23:31

3

Anónimo 21/02/2019 - 23:32

4.5

Los comentarios están cerrados