Inicio NoticiasNacionales Otro niño murió esperando trasplante de médula y 30 más ruegan por no ser los próximos

Otro niño murió esperando trasplante de médula y 30 más ruegan por no ser los próximos

Por Mariana Moreno
niños hospitalizados

Caracas, 23 de mayo de 2019. Este jueves el J.M. de los Ríos lloró la muerte de Robert Redondo, de 7 años de edad, que estaba esperando un trasplante de médula ósea.

Redondo tenía leucemia linfoblástica aguda y falleció en la madrugada tras sufrir un paro respiratorio. En los últimos días había tenido una recaída. Lograron estabilizarlo, pero comenzó presentar fiebre y dificultad para respirar.

Es el segundo niño que muere en el grupo de 20 que esperaban un trasplante medualr con urgencia en este centro asistencial de Caracas. El primero fue Giovanni Figuera, de 6 años, quien murió por leucemia linfoblástica aguda luego de pasar por una segunda recaída.

El convenio que para atender estos casos mantenía Pdvsa con la Asociación de Trasplantes de Médula Ósea fue suspendido el año pasado por una deuda con el gobierno de Italia cercana a los 9 millones de euros. El pacto databa de 2006.

Nicolás Maduro trató de usar la muerte de Figuera como ejemplo de las consecuencias de las sanciones financieras de Estados Unidos.

“Sin embargo el programa tiene fallas desde 2015, luego de que la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), ente dependiente del Ministerio de Salud, presentara dificultades para aprobar los requisitos de los pacientes y sus familiares para concretar los viajes a Italia”, reseñó el portal El Pitazo.

La ONG Prepara Familia, que maneja datos del servicio de Hematología del J.M. de los Ríos, afirmó que hay al menos 30 niños con leucemia que requieren un trasplante de médula ósea. De ellos, al menos 17 lo necesitan con urgencia.

Hay dos pacientes con leucemia en estado crítico, uno de ellos es Yeiderber Requena, de 8 años de edad y en terapia intensiva tras sufrir un paro respiratorio.

Y ahora se suma un nuevo problema.

“Este miércoles la ONG Prepara Familia denunció que los tratamientos de quimioterapia en el J.M. de los Ríos estaban suspendidos hasta nuevo aviso por un daño en el aire acondicionado. Aún la dirección del centro de salud ni el Ministerio de Salud dan respuesta sobre la reparación del equipo”, agregó El Pitazo.

Lea también en Punto de Corte: EN CUATRO DÍAS TRES NIÑOS CON CÁNCER FALLECIERON EN EL JM DE LOS RÍOS

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Maduro aprueba más de 56 millones de euros para crear fábrica de uniformes militares y producir ametralladoras 23/05/2019 - 9:47 pm

[…] Otro niño murió esperando trasplante de médula y 30 más ruegan por no ser los próximos […]

Hospital pediátrico italiano atenderá a cuatro pacientes venezolanos con cáncer - Punto de Corte 24/05/2019 - 8:38 am

[…] Lea también en Punto de Corte: OTRO NIÑO MURIÓ ESPERANDO TRASPLANTE DE MÉDULA Y 30 MÁS RUEGAN POR NO SER LOS PRÓXIMOS […]

Los comentarios están cerrados