Select Page

Pacientes renales de Lara retomarán las calles si es necesario: “Luchamos porque queremos vivir”

Pacientes renales de Lara retomarán las calles si es necesario: “Luchamos porque queremos vivir”

Caracas 06 de febrero de 2018-. Los pacientes renales del estado Lara no reciben tratamiento dialítico desde la semana pasada, así lo declaró la paciente renal Carmen Padilla vía telefónica para Unión Radio Noticias. Padilla confesó que un paciente con esa condición, sin cumplir las tres sesiones de diálisis, pone en riesgo su vida y aseguró que, en la unidad en la que se dializa, no disponía de insumos desde el día martes 30 de enero hasta el viernes 2 de febrero en horas de la noche que llegaron dializadores (riñón artificial) que limpian la sangre.

“Llegaron específicamente los dializadores, eso activó un mecanismo de contingencia por lo que la unidad trabajó toda la noche del viernes, el sábado y domingo (…) Lo que llegó solo alcanzó hasta hoy (martes 5 de febrero)” puntualizó la paciente Carmen Padilla.

Padilla aseguró “Esperamos que sea así, porque si vivimos de nuevo la situación de la semana pasada volveremos a tomar las calles porque no somos guarimberos, no peleamos por tumbar un gobierno, luchamos por nuestra vida, tenemos una familia, queremos una buena calidad de vida”. La paciente renal también conversó, en una ocasión previa, con la doctora Amaro quien dijo claramente que la importación de dializadores, macrogoteros e insumos para dializar no es competencia del despacho de la doctora Amaro sino del seguro social.

La entrevistada recordó que en una oportunidad conversó con el director del Hospital Pastor Oropeza, doctor Javier Cabrera y quedaron en que le iba a transmitir la información a sus superiores pero hoy día las autoridades les aseguraron “Que están de manos atadas y que se les escapó de las manos“. Para un paciente que puede morir en la espera, esa no es respuesta. La directora regional del sector salud del estado Lara, Linda Amaro entregó los pocos insumos con los que se pudo activar la contingencia el pasado viernes y en ese momento asumió la responsabilidad de los pacientes renales del estado Lara.

Dato: Son 32 unidades de diálisis cerradas por falta de insumos de las 92  que hay en Venezuela.

Pacientes renales sin atención pueden morir asfixiados por líquido con toxinas

Padilla describió las consecuencias que sufren los pacientes que requieren pero no reciben la diálisis, “Morimos asfixiados de líquido“. Según como explicó la paciente entrevistada, a diferencia de las personas sanas, que disponen de la actividad renal las 24 horas del día, los pacientes renales tienen esa función renal el tiempo que estén conectados a la máquina dializadora.

El tratamiento dialítico le permite al paciente pierdan liquido “Los pacientes renales cuando entramos en diálisis no orinamos (…) La maquina nos ayuda a liberar liquido y liberamos toxinas como la uria, el fósforo y la creatilina, elementos presentes en todos los alimentos”. Si bien la parte gruesa de la complicación, no es la acumulación de líquido sino, la acumulación de toxinas presentes en él. La entrevistada detalló que los excesos de uria en la sangre se dirigen al cerebro, lo que genera alucinaciones, convulsiones y vómitos en el paciente.

“Esto que sufrimos los pacientes renales no es nada nuevo, se lo venimos denunciando al seguro social, al doctor Cabrera que hablara con el Doctor Rotondaro quien fue presidente del IVSS hasta diciembre. También hemos ido a Defensoría del Pueblo, a farmacias de alto costo, nos hemos reunido con Consejo Legislativo del estado Lara, con la diputada encargada de la parte de salud. Todos los organismos gubernamentales están al tanto de nuestra situación” aseguró la paciente renal Carmen Padilla.

Dato: Hay 3 fallecimientos verificados en el estado Lara; Susana García, paciente del Razzetti; otra paciente tambipen de apellido García de la Unidad dialisis Langen; y el sacerdote Nermis Bolaño.

La situación va más allá de la condición de la máquina dializadora

Ahora bien, ante la falla de la falta de insumos se le suma la profunda escasez de medicamentos. En ese sentido Padilla aseguró que los pacientes renales no cuentan con los medicamentos para mantenerse estable en la máquina de diálisis, “El hierro es fundamental, la eritopoyetina que nos ayuda a mantener los niveles de emoglobina, el foceal que nos ayuda a disminuir los niveles de calcio y fósforo, ya nada de eso llega por el seguro social desde el 2016” aseguró Carmen Padilla.

Dato: Los pacientes deben acudir al mercado privado, en vista de que el Seguro Social no les proporciona los medicamentos prescritos. Una caja de 6 ampollas de hierro actualmente cuesta Bs. 1.000.000 según la declaración de Padilla, pero dependiendo de la condición del paciente podría requerir de 10 a 15 ampollas. Además, luego de realizarse el tratamiento de hierro, se deben practicar un examen de laboratorio. Estudio que no realiza el Seguro Social por no disponer de reactivos, por lo que los pacientes también en esta etapa los pacientes deben desembolsillar recursos.

Asimismo, Padilla aseguró que la gran mayoría de los pacientes renales son de bajos recursos y que en muchos casos no acuden a dializarse, porque no tiene dinero para costear el traslado “Tenemos compareños de diálisis que vienen de Carora, el Tocuyo, Quibo, Sarare, Sanare, Yaracuy, Yaritagua, Churuguara y se les dificulta trasladarse a las unidades de diálisis por no disponer de dinero para el transporte”.

“Dejen la soberbia y acepten la ayuda humanitaria internacional. Somos 16 mil personas que estamos en riesgo de morir por falta de diálisis, todo esto es un genocidio cometido contra los venezolanos. Dinero tienen, lo gastan en campañas y bonos (…) Denle trabajo a la gente en vez de mantenerlos, ese dinero úsenlo en salud que hay personas y niños muriendo por su soberbia” sentenció Carmen Padilla

Con información de Unión Radio

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...