Caracas, 11 de mayo de 2019. Este viernes el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, se pronunció con respecto al buque norteamericano que ingresó a agua venezolanas y aseguró que «tuvimos que mover buques, naves y aeronaves de la Fuerza Armada para hacer valer nuestra soberanía».

Reiteró que el buque CG James de Estados Unidos “estuvo en aguas venezolanas a 13 millas desde La Guaira”, por lo que exige al gobierno estadounidense, respetar la soberanía de la nación suramericana.

«Un buque de EEUU estuvo en aguas venezolanas a 13 millas desde La Guaira (…) Les exigimos a los EEUU que respeten las aguas jurisdiccionales de Venezuela. Aquí no tiene cabida la incursión de ningún tipo de nave impunemente. Tienen que salir, como en efecto lo hicieron”, puntualizó.

Padrino López, enfatizó que «le exigimos a las autoridades militares de Estados Unidos que respeten la soberanía y las aguas jurisdiccionales de Venezuela y les pregunto si eso lo permitirían en sus aguas, hay una grabación, esta patria en Caribe no es boba así le dijo Bolívar a Santander».

A su juicio, las autoridades estadounidense “están acostumbrados hacerlo donde les parece», al recalcar que el “buque de guardacostas armado practicando patrullaje” en aguas venezolanas.  

Dato

La Armada Bolivariana confirmó este viernes que el buque norteamericano CG James de la Guardia Costera de Estados Unidos, ingresó a aguas venezolanas la noche del miércoles 8 de mayo, específicamente en la zona económica exclusiva al oeste del país.

A través de un comunicado, la Armada detalló que para el día jueves 9 de mayo, la embarcación estadounidense cambió de rumbo al sur de la costa, “aproximándose a 14 millas náuticas de La Guaira en zona contigua”.

Lea también en Punto de Corte: