Select Page

¿Pagará Venezuela y Pdvsa los bonos de deuda del último trimestre 2017? Entérese aquí

¿Pagará Venezuela y Pdvsa los bonos de deuda del último trimestre 2017? Entérese aquí

La nación venezolana y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), deberán cancelar el último trimestre de este año unos $3500 millones por amortizaciones de bonos de deuda emitida, sin embargo podría utlizar el periodo de gracia. La incertidumbre reina respecto a los fondos del Estado y la estatal petrolera para honrar sus compromisos, así lo declaró el economista Ramiro Molina, profesor de la universidad Católica Andrés Bello (Ucab), en el programa Globovisión economía este lunes 9 de octubre.

En los próximos meses deberá honrarse el pago de siete cupones, dos amortizaciones aún pendientes y el pago de uno de los títulos. La disponibilidad de los fondos de la República para sufragar estos pagos son “una especie de caja negra porque nadie sabe cómo está. Como en otras oportunidades el gobierno y Pdvsa se las arreglará de alguna manera. Eso explica porqué los bonos que vencen esta próxima semana tienen un precio relativamente fuerte, respecto al pasado reciente, es decir, han recuperado valor. Eso quier decir que alguien está dando posibilidad y credibilidad de crédito”, afirmó Molina.

“El 2 de noviembre vence el último pago del Pdvsa 17 está cotizando entre 94% y 95%, lo cual no es un precio de un bono de alta probabilidad de impago. Si embargo la incertidumbre es muy grande porque hay poca claridad de dónde y cómo se va reestructurar los pagos porque estamos en la última etapa de un ciclo muy de pagos que comenzaron en 2014, de hecho terminan en noviembre. A partir de noviembre hay un pequeño relajamiento en la intensidad y la concentración de los pagos”, sostuvo en profesor de la Ucab.

El economista aseveró que “La gran pregunta es si las sanciones cambiaron la voluntad de pago y cambiaron el contexto en que Venezuela ha estado pagando. Eso introduce una incertidumbre mayor (…) es una ecuación muy compleja (…) sin embargo las señales que hasta hoy estamos recibiendo es que el gobierno mantiene su voluntad de pago (…) tampoco tienen mucho sentido que por no hacer el pago del 27 de octubre d $800 millones, el gobierno corra el riego de perder Citgo”.

Este martes 10 de octubre comienza el pago de los cupones, no obstante el gobierno tienen un buen margen de maniobra para financiar sus compromisos de deuda: “En realidad en un caso extremo estos cupones que comienzan a pagar se hoy que suman más de $800 millones, antes del a amortización del Pdvsa 20, que sería el 28 de octubre, podrían beneficiarse del periodo de gracia, es decir, podrían retrasarse 30 días y pagarse después de los vencimientos de capital. Es decir, aquí hay un margen de maniobra de programación de tesorería (…) Todos los cupones de noviembre pueden patearlos para diciembre cuando no tienes pagos. Entonces esa programación puede hacer viable un arreglo o pasar este episodio, con mucha estrechez por supuesto”, dijo Molina.

La otra “incógnita”, sostuvo Molina, es que “cada momento de pago de los grandes pagos en el pasado cercano, siempre aparecía Rusia o China (…) ¿desaparecerán del mapa? ¿será uno o aparecerán los dos? Es una intriga digamos financiera de mucha incertidumbre. así estaremos en tensión en ver el desenlace de las próximas semanas”.

Mañana hay que comenzar a pagar “$27 millones” pero “inicia una corriente de pago de 5, 6, 7 pagos antes del 28 de octubre. Eso debe ser una primera señal porque si no utilizan el periodo de gracia y lo pagan, están diciendo tenemos algo previsto como para salir de este episodio (…) la interpretación a partir de mañana va a ser importante”, aseguró el economista.

Vea el programa completo del que Punto de Corte tomó los extractos antes transcritos.

Vea todas las noticias sobre pago de la deuda del Estado y Pdvsa en Punto de Corte.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Tweets Recientes