Inicio NoticiasInternacionales Países miembros OEA expusieron las consecuencias que padecen con la crisis migratoria venezolana

Países miembros OEA expusieron las consecuencias que padecen con la crisis migratoria venezolana

Por Indira Crespo
OEA

Caracas, 28 de junio de 2019/.– Durante la presentación del informe sobre Crisis Migratoria Venezolana en la Asamblea General de la OEA, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, destaca que la migración masiva de venezolanos no solo es la segunda más grande del mundo, sino que es la de mayor tasa de crecimiento en el tiempo.

Detalla que por sus fronteras ingresan a diario más de 63.000 personas.

“Hablamos de una realidad que coloca frente a muchos países de la región y fuera de la región, un desafío de proporciones gigantesca”, destaca ante el resto de los países miembros.

“La causa estructural está presente y es la dictadura y régimen de Maduro”, reitera.

Colombia advierte que de continuar el deterioro de la situación en Venezuela, llegarían en su país a 1.300.000 hermanos venezolanos.

En tal sentido, propone a los países que integran el Proceso de Quito, que el material que hoy recibieron  debe ser materia de discusión en la próxima reunión del organismo.

Asimismo, el canciller peruano Néstor Popolizio, considera que la crisis de Venezuela es causada por un “régimen ilegitimo dictatorial”.

“850.000 migrantes venezolanos viven en Perú y eso ha tenido un impacto en el mercado laboral y en el sector de salud y educación. Más de 100.000 niños venezolanos asisten a clases en Perú”, contabilizó ante la Asamblea.

“Por más que se hagan esfuerzos para atender la migración, tenemos un problema político fundamental y lo que debemos hacer es ejercer la presión para que los hermanos venezolanos recuperen la democracia”, subrayó

Por su parte, el representante de Ecuador, indicó que el número de migrantes venezolanos crece cada día en dicho país. “Ecuador cuenta con alrededor de 63.000 refugiados. Enfrentamos como Estado la situación de flujo migratorio”, detalló.

Advirtió que Ecuador insistirá en el diseño de políticas migratorias que propicien que la migración de venezolanos sea acogida bajo políticas ordenadas.

Los representante de Paraguay  señalaron que “el régimen no toma ninguna medida para proteger a su pueblo, el bloqueo es interno”.

“El régimen busca obtener un balón de oxigeno para continuar al frente de Venezuela. Más de 4 millones de ciudadanos han salido de Venezuela y para nosotros es una situación de tragedia”, opinaron.

Al respecto, el diputado William Dávila, dijo que “el mundo no tiene que indagar mucho sobre la dimensión humana de esta catástrofe. Los venezolanos llenan los caminos de la región en busca de oportunidades y la dictadura es la única culpable”.

El representante de Chile, también señala que continuaran utilizando su ordenamiento jurídico para “ofrecer una mano solidaria y responsable al pueblo venezolano que ha sufrido las consecuencias de vivir bajo la dictadura de Nicolás Maduro”.

“Esta crisis de Venezuela tiene efectos en los países vecinos”, también advirtió, al igual que el resto de paises vecinos.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

4 comentarios

Tras 20 años Mercosur y la UE firman histórico acuerdo de libre comercio 28/06/2019 - 2:53 pm

[…] Países miembros OEA expusieron las consecuencias que padecen con la crisis migratoria venezolana […]

5 mil venezolanos por día huyen de Venezuela - El Vocero 28/06/2019 - 5:27 pm

[…] en el marco de la 49º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual reseñó que Venezuela vive “la crisis más grande en la historia del […]

Países miembros OEA expusieron las consecuencias que padecen con la crisis migratoria venezolana – Primera Página 30/06/2019 - 11:07 pm

[…] entrada Países miembros OEA expusieron las consecuencias que padecen con la crisis migratoria venezolana se publicó primero en Punto de […]

Tras 20 años Mercosur y la UE firman histórico acuerdo de libre comercio – Primera Página 01/07/2019 - 4:40 pm

[…] Países miembros OEA expusieron las consecuencias que padecen con la crisis migratoria venezolana […]

Los comentarios están cerrados