Select Page

Panaderos comunales del CLAP denuncian corrupción del Friosa

Panaderos comunales del CLAP denuncian corrupción del Friosa

Caracas, 04 de agosto de 2013. “¿Cómo es que a nosotros no nos entregan, pero ellos (revendedores) sí los tienen?”, se pregunta un panadero del estado Bolívar, quien requiere suministros del Friosa para seguir con su pequeño negocio; sin embargo, tras meses de espera y consignar papeles, sigue sin ser atendido, según una nota publicada en el medio local Correo del Caroní. 

Según el reporte de la página web, Panaderos comunales del CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción) denunciaron que desde el 3 de abril entregaron sus respectivas carpetas con los códigos y datos de cada empresa a Friosa, para la adquisición de manteca para panadería, producto que a la fecha no le despachan.

Christian Fermín, uno de los afectados, señaló que una caja de manteca de 15 kilos puede costar en el mercado de revendedores entre 40 y hasta 120 millones de bolívares, mientras que en Friosa la última vez que la adquirieron fue en 3 millones 400 mil bolívares.

La última respuesta recibida hace mes y medio -agregó- es que la mercancía estaba retenida por averiguaciones debido a una distribución irregular, lo cual no cuestionó, mas enfatizó en la necesidad del despacho de la materia prima para seguir operando. Serían 388 panaderías comunales CLAP las afectadas.

“A veces ni nuestros hijos comen bien, porque no tenemos ni cómo comprar los productos. Para comprar un saco en 120 millones tienes que invertir las ganancias en eso, y no puedes tener el producto a costo asequible”, manifestó Marianella Hurtado, otra de las afectadas

Por tal motivo, los panaderos exhortaron al gobernador Justo Noguera Pietri a permitir una audiencia con voceros de la asociación, para exponerle su situación.

Las panaderías han tenido el ojo del gobierno puesto desde hace al menos dos años. Continuas supervisiones, horarios de venta preestablecidos y los precios son una constante, además de la amenaza de pasar los servicios al Clap en caso de que incumplan las órdenes emanadas para la venta del pan, fundamentalmente.

Otra hecho que ha sido una constante en los últimos dos años son las quejas por parte de los panaderos de la falta de suministro. Harina, levadura y manteca son recurrentes, además del azúcar. Alegan que tienen que recurrir al mercado negro para abastecerse y seguir cumpliendo con su trabajo y por ello no pueden vender a precios controlados por las autoridades, sin contar los estragos que genera en los precios la hiperinflación.

Con información de Correo del Orinoco

Lee también: Panaderías de Mérida recibirán 20 toneladas de harina incautada


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram


 

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones