Caracas, 9 de mayo de 2019. El papa Francisco emitió este jueves nuevas reglas para reportar el abuso sexual y el encubrimiento en la Iglesia Católica.

El documento del papa ordena por primera vez, que se reporte a las autoridades de la iglesia cualquier caso de abuso o encubrimiento por parte de sacerdotes u obispos.

También establece el procedimiento a seguir en las diócesis y exige celeridad en las investigaciones preliminares.

El «motu proprio» o documento de Francisco se llama «Vos estis lux mundi» (Ustedes son la luz del mundo). Exige a todas las diócesis del mundo la creación antes de junio de 2020 de un sistema accesible a cualquiera que quiera realizar una denuncia, así como la total protección y asistencia a los denunciantes.

Esta nueva ley es una de las «propuestas concretas» prometidas por el Papa para erradicar la plaga de los abusos en el seno de la Iglesia, después de la histórica reunión sobre el tema que se celebró en febrero con los representantes de todas las Conferencias episcopales.

No obstante, las normas no abordan la cuestión de informar a las autoridades civiles. Tratan únicamente sobre el procedimiento interno de la iglesia católica.

Se aplicará, como reza el artículo 1, a todos los delitos en los que «se obligue a alguien, con violencia o amenaza o mediante abuso de autoridad, a realizar o sufrir actos sexuales; realizar actos sexuales con un menor o con una persona vulnerable; producir, exhibir, poseer o distribuir, incluso por vía telemática, material pornográfico infantil».

También incluye cualquier caso de violencia contra las religiosas por parte de clérigos, así como el supuesto de acoso a seminaristas o novicios. Del mismo modo, los delitos de encubrimiento, las «acciones u omisiones dirigidas a interferir o eludir investigaciones civiles o investigaciones canónicas, administrativas o penales».

Con información de agencias de noticias

Lea también en Punto de Corte: PAPA FRANCISCO SOBRE VENEZUELA: «SUFREN CARENCIAS DE CONDICIONES MÍNIMAS PARA LLEVAR UNA VIDA DIGNA»

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram