Caracas 18 de marzo de 2019. La encuestadora, Datincorp, publicó el 12 de febrero los resultados de su más reciente estudio de opinión pública. En un informe, comprendido por 39 páginas, describen la tendencia de la mayoría en relación a la coyuntura política y social de Venezuela.

Datincorp, aplicó la encuesta de 19 preguntas, a 1.200 electores activos y que aún residen en Venezuela. Este instrumento presenta un margen de error de +/- 2.8% y un nivel de confianza del 95%. Las conversaciones con los entrevistados se dieron en sus hogares, de forma directa y personal, Clasificándolos por tipo de vivienda, edad y sexo. Las respuestas se recaudaron el 10 de febrero.

El instrumento aborda 11 variables:

  1. Expectativa
  2. Satisfacción y cambio
  3. Economía
  4. Éxodo
  5. Ayuda Humanitaria
  6. Expectativa
  7. Política
  8. Gobierno
  9. Liderazgo
  10. Elecciones
  11. Partidos políticos

La primera pregunta, correspondiente a la expectativa inicial, ¿Cómo percibe la situación actual de Venezuela? el 55.18% la describió cómo Pésima. El 41% augura que para los próximos meses sea «mejor que hoy».

En relación a la satisfacción y al cambio, los encuestados, el 87% no están satisfechos con las condiciones actuales y, el 82%, espera un cambio.

Economía: Estaría de acuerdo en convertir al dolar la moneda oficial de Venezuela, SI 53.92%

Éxodo: ¿Cuántas personas de este hogar han emigrado al exterior? 35.17% Ninguna, 19.47 al menos 1. ¿Cuál fue la razón principal de su salida? Por razones económicas (escasez, inflación, etc.) fue lo que respondió el 61.31% de los consultados.

Nota: El 22.97% de los consultados afirmó que su familiar migró a Colombia y, otro 22.97,a Chile.

Ayuda Humanitaria: El 82% afirmó estar de acuerdo con el envió de alimentos y medicinas a Venezuela.

Expectativa: El 53% confía que habrá un cambio de gobierno, ante un 30.33% que considera que «Maduro seguirá gobernando».

Política: El 35% considera que mediante negociaciones entre las partes para realizar nuevas elecciones es la mejor vía para producir un cambio en Venezuela. Particularmente el 46%, afirmó no estar de acuerdo con un gobierno de unidad nacional. El 49% reconoce a Juan Guaidó, como presidente constitucional de Venezuela.

Gobierno: «Pésima» con 59% fue la tendencia mayoritaria que evalúa la gestión de Nicolás Maduro.

Elecciones: «Si adelantarán las elecciones…» el 40% coincidió que votarían por Juan Guaidó.

Partido políticos: El 37% considera que «deben desaparecer y dar paso a nuevos partidos», ¿»Con cuál se siente más identificado»?, 49% «ninguno»

Lea o descargue el informe aquí

Equipo de prensa de PuntodeCorte

Foto captura

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram