Caracas, 13 de mayo de 2019. Familiares de Pedro Jaimes – el twittero detenido el pasado 10 de mayo de 2018 por publicar la ruta del avión presidencial de Nicolás Maduro -, denunciaron que se encuentra en condiciones paupérrimas, además de ser torturado por los mismos funcionarios del Sebin en El Helicoide, Caracas.

“Jaimes está en una celda con humedad en las paredes en la sede del Sebin en El Helicoide. No tiene acceso a luz solar, ha recibido malos tratos, golpes y funcionarios de seguridad le fracturaron una costilla”, denunció su hermana, Trina Jaimes, en un vídeo publicado por Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB).

La señora aseguró que “así como el caso de él, hay muchos que también están en esas condiciones (…) Acusarlos de algo que no debieran porqué acusarlo. Yo compadezco los demás familiares que también están pasando y hasta peores condiciones (…) Esto es una experiencia muy triste, muy lamentable”, concluyó.

Dato

Jaimes era un ciudadano dedicado a compartir información a través de su cuenta @AereoMeteo en la red social Twitter, todo lo referente a la meteorología y el tráfico aéreo, pero luego del 3 de mayo de 2018 – día que publico la ruta presidencial de Maduro, que iba de Caracas-Aragua -, su vida cambió.

El 10 de mayo del año pasado, funcionarios del Sebin detuvieron sin orden judicial a Pedro Patricio Jaimes Criollo. Su caso fue asignado al defensor público Luis Manzo, “quien desde ese momento no ofreció detalles ni explicó los delitos que le imputaban”, señaló el CDH-UCAB.

Para el 12 de mayo de 2018, Pedro fue presentando ante el Tribunal Tercero de Control de Los Teques, estado Miranda. El Ministerio Público indicó que Jaimes fue detenido en “flagrancia”, por tuitear la referida información, lo que a su juicio constituía un delito contra la seguridad nacional, por lo que la jueza auxiliar Rumely Rojas, sentenció la detención preventiva de Pedro Jaimes.

Este caso continúa latente luego de un año, diferentes ONG en defensa de los derechos humanos y libertad de expresión e información, se han pronunciado para exigir la liberación de Pedro Jaimes, quien integra la lista de los presos políticos y torturados por efectivos de seguridad del Estado venezolano.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en 
TwitterFacebook Instagram