Select Page

[Pensar Educativo] ¿qué es investigar? Por: María Margarita Galindo

[Pensar Educativo] ¿qué es investigar? Por: María Margarita Galindo
Por: María Margarita Galindo.

Desde un punto de vista etimológico la palabra investigar viene del latín investigare, la cual deriva de vestigium que significa en “pos de la huella de”, es decir “ir en busca de una pista”. (Diccionario etimológico 2017). En este sentido, el término definido etimológicamente nos aproxima a su verdadero significado; investigar es buscar, indagar, averiguar alguna cosa. Desde esta perspectiva, se considera entonces que un investigador es aquella persona que cumple con ese proceso de búsqueda que demarca el significado real del término.

La investigación como bien puede entenderse es un proceso de búsqueda del conocimiento donde encontrar, descubrir o inventar la verdad es el propósito. Pero ahora bien, es pertinente aclarar que la verdad no es absoluta, es un asunto relativo.

Investigar es ir tras la verdad, ese siempre será su propósito, asumiendo que no es absoluta, motivo por el cual una investigación puede abordar una verdad conocida para reafirmar e incluso para negar la hipótesis o tesis que presenta; tal como lo hizo Popper (1980), científico austriaco ampliamente conocido, quien fue el autor que afirmó que toda teoría es falsable, lo que significa que sus enunciados pueden ser refutados sometiéndolos a la experiencia. Aunque el falsacionismo de Popper no es nuestro tema principal es importante conocer un poco del mismo, ya que en investigación se afirma que no hay verdad absoluta y la teoría del autor citado lo demuestra.

En este orden de ideas, el acto de investigar no ocurre para repetir los que otros ya han dicho, una investigación indaga una realidad desde una visión de la reflexión y bajo el aporte crítico de quien investiga. La verdadera investigación está determinada por la capacidad de innovar e impactar. Otro aspecto a considerar es que investigar no significa seguir paso a paso lo que señalan algunos seudo-manuales de metodología. ¡No! Esos manuales sólo han contribuido a que aquellos interesados en acercarse al mundo de la investigación se alejen de él, sólo confunden y alejan de la verdad. Investigar no es seguir recetas, es un proceso de búsqueda de la verdad científica y social.

En este contexto, es posible afirmar entonces que la investigación es el proceso por el cual se produce el conocimiento para la solución de los problemas que afectan la realidad. La investigación no puede ser un proceso asilado, más bien es una función vital de toda comunidad científica para garantizar su existencia. Investigar es un arte que está muy relacionado a la capacidad que tiene el ser humano de innovar y hacer más de lo que se pueda esperar.

Todo acto de investigar parte de un problema, ante ello Bunge (1999) señala: “Toda investigación comienza por una brecha en un cuerpo de conocimiento -es decir, un problema; si tiene éxito, concluye con una solución- a la que con frecuencia se le da el nombre de “descubrimiento”, aunque se haya inventado más que descubierto. Los problemas son los iniciadores de los proyectos de investigación, pero no surgen de la nada y, al menos en la ciencia y la tecnología, no se manejan de forma improvisada. Los problemas surgen dentro de algún cuerpo de conocimiento previo y se abordan de una u otra manera. (p. 118)

Desde esta visión, el autor deja claro que para investigar es necesario hacer el abordaje de la realidad por medio de problemas, los cuales representan el punto de partida para llevar a efecto dicho proceso investigativo.

Un investigador genuino tiene que ser profundo y objetivo al definir su problema de investigación, pues su propósito será emprender un proceso de investigación que le permita encontrar la verdad. Investigar es crear conocimiento útil para el desarrollo de la educación, la cultura y el desarrollo de la sociedad.

MariaGalindo2008@hotmail.com

Para leer otros escritos y opiniones de Pensar Educativo dale click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones