Caracas 20 de junio de 2018. Se trata del ingeniero industrial, Carlixo Ortega Sánchez. Calixo Sánchez, fue designado por la ANC el 20 de junio como presidente del BCV, luego de haber tenido un importante paso por el chavismo y ser expulsado de Estados Unidos.

Ortegas Sánchez es egresado de la Universidad del Zulia, exhibe varios estudios de cuarto nivel. Aunque, ciertamente, es cercano al mundo financiero, su experiencia en el área es limitada. También destacamos que en lo relacionado en materia monetaria, sus conocimientos no trascienden el plano académico.

Algunos de sus estudios:

  • Maestría en Administración Pública enfocada en Gestión de Políticas Económicas de la Universidad de Columbia
  • Un MBA (Master of Business Administration) En Energía de la Escuela de Negocios de la Universidad de Rice
  • Estudios de Banca y Finanzas en la Universidad de Londres, su único acercamiento con el universo de la macroeconomía

Con su veloz trayectoria en la industria petrolera venezolana, se desempeñó como como «consultor en proyectos internacionales» en asuntos corporativos privados. Posteriormente ocupó varios cargos diplomáticos como Cónsul de Venezuela en Nueva York (2013 – 2017) y Houston (2008 – 2013), así como delegado ante el Comité Administrativo y Presupuestario de las Naciones Unidas (2007 – 2008).

Sus amistades «rojas rojitas» lo llevaron como trenbala más alto de lo que él se podría imaginar. A mediados de noviembre de 2017 fue designado como vicepresidente de Finanzas de Citgo -la filial estadounidense de Pdvsa que está en una especie de «limbo financiero» por las sanciones aplicadas por el gobierno de Donald Trump a varios personeros del gobierno venezolano-. Pero no duró mucho en ese cargo.

En marzo de este año, se vio en la obligación de abandonar su lujosa silla ejecutiva americana, luego de que el gobierno estadounidense no le autorizara la visa. Sánchez tuvo que volver a Caracas. Su puesto quedó en manos del experimentado, Curtis Rowe, conocido en Citgo desde 1993.

Calixo Ortega Sánchez y la negación de su visa, el medio Poderopeia describió que mientras se desempeñaba como canciller en Texas fue declarado persona non-grata por el gobierno estadounidense. La medida surgió como respuesta ante la decisión del Ejecutivo venezolano declarar a tres diplomáticos estadounidenses como no gratas en su embajada en Venezuela.

Cabe reflexionar que el cambio de gabinete, reemplazo del economista Ramón Lobo por el ingeniero Ortega Sánchez, se da una complejo situación del sistema económico, financiero y monetario de Venezuela. El Ejecutivo nacional ha decretado el retiro de billetes de 100 bolívares y la instalación de un nuevo cono monetario. Ambas medidas se han tenido que aplazar sin justificar los detalles. 

Con información de Tal Cual Digital.

Lea también Ex director de El Aissami sustituye a Carlos Vargas en la Superintendencia de Criptoactivos


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram