Select Page

Perfil de Gustavo González López, el director del Sebin inamovible de Maduro

Perfil de Gustavo González López, el director del Sebin inamovible de Maduro

Caracas 10 de octubre de 2018. Gustavo González López, es un militar egresado de la Academia Militar en la promoción de 1982, entre sus compañeros de promoción destaca el ex ministro de Defensa, Henry Rangel Silva.

En 2003 bajo el gobierno del fallecido presidente Chávez, fue designado como director general de la oficina de planificación y Desarrollo de Recursos Humanos, del Ministerio de Infraestructura encabezado para entonces por Diosdado Cabello. Luego en 2004 fue nombrado presidente de la Fundación para el Equipamiento de Barrios Fundabarrios, adscrito a la cartera de Infraestructura.

Luego en el 2006 ostentó el cargo de presidente del Sistema Metro de Caracas y Metro Los Teques. Para posteriormente en 2008, pasar a la comandancia de la 5ta. División de Infantería de Selva, Teatro de Operación N° 5 y Guarnición de Ciudad Bolívar, estado Bolívar.

En septiembre de 2013 ya siendo presidente Nicolás Maduro, este lo nombra al frente de la Unidad de Seguridad e Inteligencia del Sistema Eléctrico y de la Secretaría Ejecutiva del Estado Mayor Eléctrico. “Patriota y estudioso de la seguridad”, lo describió el mandatario.

Llegada al Sebin

El 17 de febrero de 2014, tras la destitución de Manuel Bernal, por los hechos acaecidos en la parroquia La Candelaria, Caracas, donde cayó muerto durante las protestas antigubernamentales, el estudiante Bassil Da Costa; González López, es designado Director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y presidente del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa).

Paralelo a ese cargo, es nombrado ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el 9 de marzo de 2015,  en sustitución de la Almirante Carmen Meléndez.

El presidente Maduro, pareció no confiar en nadie más que en el mayor general Gustavo González López, para conducir a la policía política. Esto quedó en evidencia cuando a el militar nombrado ya ministro, no se le reemplazó en la dirección del Sebin. Durante esos 16 en el MRI, las tareas más gruesas del cuerpo de seguridad, quedaron en manos de un comisario de nombre Carlos Calderón, que hizo carrera como patrullero e investigador.

En el actual esquema del Sebin, el presidente de la República, se reserva la potestad de nombrar al director del organismo.

Hasta 2013 el Sebin estuvo adscrito al Ministerio de Relaciones Interiores. Pero un decreto emitido en abril de ese año por Maduro, lo transformó en un “ente desconcentrado” adscrito a la Vicepresidencia Ejecutiva de la República.

El 28 de septiembre de 2016, el periodista Javier Mayorca, señaló en su blog Crímenes sin Castigo, como se maneja la policía política. 

El Sebin se maneja sin controles internos, en medio de un peligroso voluntarismo. Un detalle en el que pocos han reparado se refiere a la eliminación de la Inspectoría del cuerpo. En anteriores organigramas, la oficina encargada de velar por el cumplimiento de la reglamentación era prácticamente adjunta a la dirección. La estructura de la institución refundada no tiene esa instancia. Tampoco tiene subdirección, aunque adentro digan que Calderón es de facto el segundo a bordo.

Consulté al respecto con dos fuentes ligadas a ese cuerpo. Una de ellas me indicó que parte de las funciones de vigilancia puertas adentro es ejercida por agentes de una oficina ubicada en el piso 4 del Helicoide. Trabajan de manera estrecha con la sección llamada Talento Humano, que sí figura en la estructura general.

Pero el Sebin tampoco está sometido a controles externos. Es curioso, pero muchos de los agentes de este organismo se ven a sí mismos como si fuesen policías. Participan ocasionalmente en patrullajes y han sido convocados para las grandes redadas conocidas como Operaciones para la Liberación del Pueblo (OLP). Además, en oportunidades son comisionados como auxiliares del Ministerio Público, para investigar ciertos casos. Y sin embargo, la institución no se somete a ninguno de los medios de vigilancia establecidos a propósito del “nuevo modelo policial”. No tiene oficina de control de actuaciones policiales ni comité ciudadano que la supervise. Ni siquiera la Fiscalía reacciona al ver que desde ese organismo emiten citaciones a periodistas y activistas políticos, y se hacen detenciones en flagrancia con evidencias de dudoso origen.

Organigrama del Sebin

Organigrama del Sebin

Sancionado internacionalmente

Gustavo González, figura entre los funcionarios sancionados por el gobierno de Estados Unidos por “violación de derechos humanos”.

El 19 de mayo de 2015, él y otros seis funcionarios sancionados demandaron al entonces gobernador de Miranda, Henrique Capriles, por este haberlos calificado de “enchufados y corruptos”. El 3 de noviembre de 2017, el gobierno canadiense dio a conocer que forma parte de la lista de 18 altos funcionarios venezolanos sancionados por este Estado, ya que “son responsables, o cómplices, de graves violaciones a los derechos humanos reconocidos internacionalmente, han cometido actos importantes de corrupción o han hecho ambas cosas”. Esta medida trae como consecuencia la congelación de bienes en Canadá y la declaración de persona inadmisible en Canadá bajo la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados.

El 16 de noviembre de 2017 fue denunciado por la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz ante La Haya por presuntamente haber “cometido crímenes de asesinato, tortura, encarcelamiento, así como un ataque sistemático y generalizado contra la población”.

También fueron denunciados Nicolás Maduro, Néstor Reverol, Vladimir Padrino y Antonio Benavides Torres. El 18 de enero de 2018 fue aprobada una sanción por parte de la Unión Europea en la que lo responsabilizan, junto a otros representantes del gobierno venezolano, de la represión y situación política de Venezuela. El 28 de marzo de 2018 fue sancionado por el gobierno suizo. Aseguran que es responsable de graves violaciones de los Derechos Humanos, que incluyen detención arbitraria y tortura, así como represión a la sociedad civil y a la oposición en Venezuela.

Dos días después, el 30 de marzo, el gobierno de Panamá lo sancionó al ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Lea también: [EXCLUSIVA PDC] “ESTO OCURRE EN EL SEBIN DONDE MURIÓ ALBÁN”. POR SEBASTIANA BARRÁEZ

Con información de Crímenes sin Castigo y Poderopedia 


                             Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte                                                           Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Trackbacks/Pingbacks

  1. "Grafit" el sistema que Rusia suministró al Ejército venezolano para que monitoree su armamento - […] Lea también: PERFIL DE GUSTAVO GONZÁLEZ LÓPEZ, EL DIRECTOR DEL SEBIN INAMOVIBLE DE MADURO […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones