(Caracas 28 de diciembre de 2017) La primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, dijo este miércoles que fue ratificada en el cargo y que pronto anunciará si hay cambios en el gabinete, en momentos en que el Gobierno enfrenta críticas por haber indultado al ex mandatario Alberto Fujimori.

La liberación de Fujimori ocurrió días después de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski lograra eludir una destitución en el Congreso -dominado por la oposición- gracias a los votos de una corriente opositora liderada por el hijo del exmandatario rechazando la moción.

Pese a que observadores aseguran que el indulto fue usado como moneda de cambio, Aráoz dijo que el gobierno no negoció la liberación de Fujimori -condenado por violaciones a los derechos humanos- a cambio de salvar a Kuczynski de una destitución por sus lazos con la constructora brasileña Odebrecht.

Hasta el momento, dos ministros renunciaron al gabinete poco antes y después del indulto, y tres legisladores del partido de gobierno dimitieron a la bancada oficialista en el Congreso.

Si bien el indulto ha causado una conmoción en el ambiente político, es usual que el presidente realice en Perú cambios en su gabinete a fin de año tras una evaluación de su desempeño.

“Todos los ministros han puesto sus cargos a disposición, es un momento de reflexión y de evaluación (…) yo misma he puesto mi cargo a disposición y el presidente me ha ratificado su confianza”, dijo Aráoz en una conferencia de prensa.

“Estamos evaluándolo todavía, estamos trabajando en esa mirada de lo que puede ser el gabinete en los próximos días para mejorar nuestra gestión, para acercarnos más al pueblo y la verdad, llegar a una situación de reconciliación certera”, agregó en su primera declaración pública tras el perdón.

Fujimori permanecerá unos días más en el nosocomio para someterse a unos estudios.

Lea el resto de la nota en Reuters

Vea esta y otras noticias internacionales en Punto de Corte