Caracas, 22 de septiembre de 2018. A partir de hoy sábado comienza el Primer Registro de Profesionales Venezolanos en el marco del Plan de Asimilación Productiva propuesto por la ONG Unión Venezolana en Perú al gobierno de esa nación.

Óscar Pérez, presidente de la institución, reiteró el llamado a sus connacionales a sumarse a esta iniciativa que busca por un lado, brindarle oportunidades de empleo a los profesionales venezolanos que llegan a suelo inca y al mismo tiempo, aportar desde sus conocimientos en ámbitos donde sean requeridos en el Perú.

La intención es que los migrantes de Venezuela graduados en instituciones universitarias o tecnológicas que estén dispuestos a residenciarse en cualquier provincia del Perú que así lo requiera, participen en este censo que culminará el domingo 7 de octubre.

“Mostremos nuestra mejor cara y coloquémonos al servicio del desarrollo del Perú”, invitó Pérez, quien además enfatizó que la intención es colocar a la orden del pueblo peruano el talento, conocimiento y experiencia de miles de profesionales venezolanos, ocupando  plazas vacantes y atendiendo necesidades.

La data que reúnan, dijo Pérez al diario peruano El Comercio, sería entregada al gobierno para que evalúen la propuesta que presentaron hace un mes a la Cancillería peruana, de la que aún no tienen respuesta.

Este primer registro está dirigido a técnicos superiores universitarios y universitarios venezolanos que hayan obtenido grados superiores en Venezuela o en otra universidad.

Quienes se registren deben estar en Perú, ya que no es posible hacer el registro desde otro lugar. En cuanto a la documentación, pueden ser venezolanos con Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o solicitantes de refugio, así como quienes ya cuenten con carné de extranjería, aclaró el dirigente venezolano.

«Cuando ingresen al link, lo primero que van a tener que colocar es su número de teléfono, al cual le llegará un código de validación que les permitirá ingresar al sistema y participar en el registro», explicó Oscar Pérez. «No planteamos desplazar o sustituir a nadie, sino que hay plazas vacantes que representan un déficit grave en regiones del país que pueden ser cubiertas por profesionales venezolanos», añadió al citado medio.

Para este primer registro de profesionales venezolanos en Perú no hay límite de edad. Quienes se inscriban, pueden acreditar sus grados universitarios, de posgrado y superiores. «Los datos estarán encriptados. Es imposible que la data pueda ser manipulada con otros fines», refirió respecto a la seguridad de la información que se ingrese.

Una vez que concluya el registro, el director de la ONG dijo que podrán presentar al gobierno la información sobre con qué profesionales cuentan.

Por otro lado, habrá una segunda fase, que será presencial. En ella, a todos los profesionales que participaron se les le entregará un carné con chip en el que tendrán todo su historial personal y académico.

El registro se realizará online a través de la página www.unionvenezolana.org.

Según cifras de las autoridades peruanas cerca de 437.000 venezolanos que se establecieron en el país latinoamericano en el último año y de esos solo 190 se acogieron al Plan Vuelta a la Patria, emprendido por el gobierno de Nicolás Maduro. 

Con información de El Comercio

Lee también: Migración Perú: «Solo 190 venezolanos emigrados a Perú se acogieron al programa Vuelta a la Patria de Maduro»


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram