Caracas, 7 de marzo.- El Colegio de Médicos de Perú publicó un documento en el que informó que no validará los títulos de venezolanos y peruanos graduados como médicos integrales comunitarios. Aunque la comunicación se hizo pública este fin de semana, está suscrita desde el 15 de febrero.

En el texto el organismo indica que anularán la colegiación e inscripción en el gremio debido a que estos estudios no tienen equivalencia con los de médico cirujano en ese país. Tampoco se les permitirá presentar el examen de suficiencia.

El programa de Formación Nacional de Médicos Integrales Comunitarios es una iniciativa del entonces presidente de la República Hugo Chávez. Nació en 2005 y fue adoptado por la Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.

El objetivo del programa era formar 50 mil médicos antes del año 2019 para mitigar el déficit de galenos que afectaba tanto a Venezuela como a otros países del tercer mundo. Como parte del acuerdo, Cuba pondría los profesores y Venezuela las universidades.

Desde su nacimiento el programa de médicos integrales comunitarios enfrentó múltiples críticas. La Federación Médica de Venezuela, que denunció que las universidades que acogieron la carrera no contaban con facultades de Medicina, que no se conocía los currículos de los profesores, que no incluía materias básicas y que no había exigencias de admisión.

Según un informe de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela fechado en 2012 los alumnos del programa fueron “incapaces de realizar un examen físico completo”, durante su paso por los hospitales. Se calificó al 80% de ellos en el rango “malo”.

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, afirmó al diario chileno “El Mercurio” que “no pueden ser considerados médicos, pues carecen de la formación necesaria”. También mostraron su desacuerdo José Félix Oletta, ex ministro de Salud y miembro de la Red de Sociedades Científicas de Venezuela; Moraima Hernández, presidenta de la Sociedad Médica de la Maternidad Concepción Palacios de Caracas; Jesús Rodríguez, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, y Juan Carlos Riera, presidente de la Asociación de Médicos Venezolanos en Chile.

En países como Chile, Colombia y Bolivia se criticó desde 2015 la mala formación recibida por los participantes en el programa.