Select Page

Aristimuño Herrera & Asociados: ¿Podrá el Petro servir para cancelar prestaciones?

Aristimuño Herrera & Asociados: ¿Podrá el Petro servir para cancelar prestaciones?

Caracas/01 de febrero de 2018

Un aspecto importante para el análisis, en cuanto a los posibles usos del Petro en la economía venezolana, es la intención plasmada en el papel blanco del criptoactivo, sobre la posibilidad de utilizarlo como medio de pago de salarios y prestaciones sociales.

Al respecto, la firma Aristimuño Herrera & Asociados, señala en un informe publicado parcialmente que, “el artículo 318 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece de manera diáfana que entre las competencias monetarias del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela, especificando que es el bolívar”.

En tal sentido, indica que  la citada norma pone en entredicho la coexistencia del bolívar con otros tipos de monedas o billetes.

La firma también resalta que “La Ley Orgánica del Trabajo señala por salario toda remuneración, provecho o ventaja que pueda “evaluarse” en “moneda de curso legal” (art 104), es decir, el bolívar.

Las prestaciones sociales, generadas durante la relación de trabajo que se cancela al finalizarla, se establece de dos maneras: conforme a la LOT: A) Con el pago del último “salario integral mensual” devengado por el trabajador por cada año que haya durado la relación laboral. B) Por la garantía de depósitos para prestaciones sociales realizada en un fideicomiso o un Fondo Nacional de Prestaciones Sociales o en la contabilidad de la empresa.

Podría ser posible la cancelación de prestaciones sociales si el último salario del trabajador también es cancelado en petros., aclaran

Obviamente se requerirían instituciones “bancarias de monedas virtuales” para concretar los depósitos; no dejando de ser una actividad de interés público como es concebida en Venezuela en contraste con la esencia del dinero virtual netamente de interés privado, según explica el informe

A juicio de la firma, no resultaría imposible depósitos de prestaciones sociales en petro si la tecnología y el mundo virtual lo permiten, pero todavía suena lejana, sobre todo con referencia al Estado venezolano que ha demostrado limitaciones en el manejo de la política monetaria tradiciona”l.

Surgen varias interrogantes, señalán. ¿Se establecerá una tasa de interés para remunerar los depósitos en petro? ¿Qué ocurre si el precio del petro es menor al momento de liquidarse las prestaciones a cuando el trabajador comenzó su relación laboral? ¿Podrá el trabajador elegir si quiere recibir su salario o prestaciones en petros o bolívares?

Lea también: Central Bolivariana de Trabajadores propondrá que prestaciones sociales se paguen en Petro

Al respecto Aristimuño Herrera & Asociados sugiere estar atentos en los siguientes aspectos:

1) La posibilidad de una nueva reforma laboral a través de una “Ley Constituyente” como lo han sugerido funcionarios o afectos al gobierno, por ello es prioritario elaborar una estrategia jurídica para este escenario.

2) La contabilidad de la empresa pudiese verse afectada con la emisión anunciada por el gobierno del petro, particularmente lo referido a las obligaciones laborales. Igualmente se debe tener una estrategia para ello.

3) Las relaciones patrono-trabajador deben propiciarse en un ambiente de paz laboral por ello la introducción de nuevos paradigmas económicos, particularmente monetarios, que afectan al salario o cualquier otro ingreso del trabajador como prestaciones sociales, deben ser cuidadosamente observadas para evitar profundizar conflictos que se plantean actualmente dentro de una crisis inflacionaria y depreciación gradual del bolívar.

4) El petro posiblemente no podrá detener la creciente inflación al no aplicarse por el gobierno medidas de corte ortodoxo para atenuarla. Por ello los aumentos de sueldos regulares, la creación de nuevas bonificaciones, entre otras, son alertas que obviamente repercutirán en el ámbito laboral de una forma perseverante.

Aristimuño Herrera&Asociados

Vea otras informaciones sobre el Petro aquí en Punto de Corte.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones