Caracas, 8 de septiembre de 2018. César Batiz, director del portal El Pitazo, aseguró que desde este viernes el bloqueo a la página web se ha intensificado por parte de la operadora Cantv, propiedad del Estado venezolano.

En su página informaron que usuarios del portal reportaron más dificultades para ingresar a la dirección web. «Al revisar las razones de lo que estaba ocurriendo, el personal técnico del medio detectó que ABA-Cantv reforzó el bloqueo de los tres dominios que usa el sitio desde el 8 de septiembre de 2017: elpitazo.com, elpitazo.info y elpitazo.ml».

De acuerdo con el reporte de los técnicos, hasta la noche de ayer se observaba un tráfico proveniente de usuarios de ABA-Cantv, pese a los bloqueos realizados a elpitazo.com desde el 8 de septiembre 2017, y a elpitazo.info y elpitazo.ml, acciones ejecutadas el 10 de abril y el 1 de agosto de este año, respectivamente. La mañana de este viernes, el poco tráfico proveniente de ABA-Cantv prácticamente desapareció.

El director de El Pitazo, César Batiz, asegura que el bloqueo del medio no solo afecta la libertad de expresión, sino algo más importante aún: el derecho que tienen los ciudadanos a informarse.

El portal ha sido atacado reiteradas veces durante los últimos meses, bloqueos que han sido denunciados en distintas instancias, nacionales e internacionales.

Batiz llama la atención de que este fortalecimiento del bloqueo sucede precisamente el día en que el Gobierno nacional paga parte de la pensión pendiente y la primera porción del nuevo salario mínimo.

“Es como que no quisieran que nuestros reporteros, en todos los estados del país, informen de los inconvenientes que enfrentan pensionados y trabajadores para poder recibir el pago que les corresponde. El Gobierno teme a una población informada”, señaló.

En agosto, la Asamblea Nacional, tras la presentación realizada por el diputado Jony Rahal, presidente de la Comisión de Medios, determinó la responsabilidad política del presidente de Cantv, Manuel Ángel Fernández Meléndez, y del director de Conatel, Eliéser Márquez Monsalve, por el bloqueo y ataques contra los portales El Pitazo, La Patilla, Tal Cual y la página web de El Nacional.

Este viernes, Rahal presentó esta denuncia ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Lima. Esta acción también se pudiera extender a operadores privados, como Movistar, de Telefónica de España, y Digitel, que se han prestado, bajo la excusa de recibir presiones, al bloqueo de la libertad de expresión e información de los ciudadanos.

Lee también: Trabajadores de la prensa iniciaron jornada de protestas en Lara, Portuguesa y Yaracuy


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram