Caracas, 7 de mayo de 2019. La miembro de la Plataforma Nacional de Conflicto, Belsai Yánez, y perteneciente al Frente Amplio de Mujeres expresó en una rueda de prensa la mañana de este martes, que la “Operación libertad constituye una rebelión popular”. Además, resaltó que las fuerzas que rechazan al régimen deben «avanzar ininterrumpidamente, a pesar de las circunstancias adversas».

Seguidamente destacó que se han registrado, al menos, 69 protestas diarias, en promedio, en toda Venezuela.

“El llamado es a mantener activa la protesta y la lucha legitima de quienes queremos una nueva democracia y de quienes estamos decididos a que cese la usurpación”, expresó Yánez.

En ese sentido expresó que desde la Plataforma Nacional, plantean la huelga nacional cómo «estrategia de lucha». Y la percibe cómo,»la vía para unificar todas las luchas de todos los sectores”. “Cuándo se habla de huelga cívica nacional no es un paro, es no acudir a los puestos de trabajos”, expresó.

“276 personas fallecidas en manifestaciones, desde que Maduro asumió el poder en 2013… Eso es uso abusivo de la fuerza”, destacó Yánez.

Continuó especificando que en el marco de las protestas, del 30 de abril y del 1ero de mayo, ocurrieron 5 asesinatos. De los cuales 3 de ellos, son menores de edad. «Eso es evidencia de que esta dictadura está acorralada”, puntualizó.

«233 personas detenidas y 239 heridas en el mismo lapso de tiempo», numeró Yánez.

“Seguidamente aclaró que «Una huelga no significa que la gente se pare, significa mantener la protesta». En ese sentido refirió que la huelga cívica, «significa estar activos, si pudieran ir a sus sitios de trabajo, para desarrollar protestas, la huelga seria de carácter permanente”.

“El uso abusivo de la fuerza no significa que el pueblo se va a detener. La única forma de lograr el cambio es con la rebelión popular. A las FAN, le corresponde ponerse del lado del pueblo, el sector militar forma parte de la sociedad, por lo cual son vitales para el cambio”, alertó.

Aunque reconoció que saben que algunos no tomaron la decisión ese día (30 de abril) pero resaltó, «muchos de ellos, están padeciendo la inclemencia de esa dictadura al igual que sus familias». Belsaí Yánez, asegura que en algún momento, «esa reserva moral se van a poner del lado venezolano”.

“Levantamiento del 30 abril significo un quiebre, una fractura dentro de la FAN…probablemente no se lograron los objetivos, pero si se logró una importante fractura. Existió un retroceso por parte de algunos sectores que estaban decididos.. Seguramente, habrán nuevos pronunciamientos militares”, confía.

Ya hacia el final de la rueda de prensa, rechazan los allanamientos a la inmunidad parlamentaria de los diputados a la Asamblea Nacional. Finalmente, convocan una asamblea, con los más de 15 sectores (sindicatos, gremios, sector cultural, religioso, empresarial, partidos políticos, estudiantes, etc.) que conforman la Plataforma, cuyo objetivo sería articular las protestas y el llamado a la huelga cívica nacional.

Próximamente anunciarán los detalles de las actividades con fecha, lugar y hora.

Vea aquí rueda de prensa completa a través de nuestro canal de YouTube

Equipo de prensa de PuntodeCorte

Foto Johan Álvarez

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram