Select Page

Poder & Estrategia: Demagogia y subsidios destructivos

Poder & Estrategia: Demagogia y subsidios destructivos

En la segunda entrega de Poder & Estrategia el politólogo Ricardo Ríos explica las consecuencias de las transferencias indiscriminadas y algunas de sus consecuencias cómo el contrabando y distorsiones 

(Caracas, 12 de enero de 2018)-. Poder & Estrategia es un canal en Youtube impulsado por el polítologo Ricardo Ríos en el que busca explicar en micros breves las características de la crisis económica que vive Venezuela. En su segunda entrega “Demagogia y subsidios destructivos” explica el rol que desempeñan las “transferencias indiscriminadas“, refiriéndose, en otras palabras a los subsidios, salarios sociales o subvenciones, que significan  pagos sin haberse dado una actividad productiva.

Ríos claramente explica “En Venezuela hay subsidios de subsidios. Algunos inobjetables cómo el Programa de Alimentación Escolar, las pensiones, todo lo relacionado a salud, educación. Son razones inobjetables, de hecho, esas son las razones de ser de las transferencias”. Pero en contraste el moderador de Poder & Estrategia analiza las transferencias cuestionables, el subsidio de la gasolina o el Bono Niño Jesús otorgado mediante el carnet de la patria.

“En ambos casos el asunto es el mismo, en una especie de espiral de dominación del pueblo donde no hay un criterio de necesidad para asignar este subsidio” explicó Ricardo Ríos mediante el micro audiovisual Demagogia y subsidios destructivos.

Ahora bien, una vez explicado las transferencias inobjetables y los subsidios cuestionables, el politólogo procedió a analizar las transferencias injustificables, perjudiciales. Para explicar esta última fase del micro, Ricardo Ríos alterna imágenes de establecimientos e industrian que han sido expropiadas, Aceites Diana, Red de Abastos Bicentenario, Conferry, Conviasa, Aéropostal, Los Andes y otras, “(…)cuando se hace beneficiario de las políticas sociales a factores que son claramente productivos o deberían serlo”. Inmediatamente cuestionó “¿Cómo justificar el subsidio de más de medio millar de empresas públicas quebradas y en su mayoría inviables?”

El moderador citó las palabras del vice-presidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien hace poco declaró “(…) ésta empresa pública se está cerrando y es irreversible el decreto, porqué no puede el Estado mantener empresas deficitarias…” para explicar que no se trata de ideológico sino de sentido común.

Finalmente Ricardo Ríos dejó una reflexión sobre una premisa de economía clásica “Los recursos siempre serán escasos y las necesidades múltiples” y se refirió que bajo este modelo irracional de subsidios “ni con el barril de petróleo a 200 dólares será viable”.

Vea el micro aquí.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...