Select Page

Poder & Estrategía le ayuda a comprender la polarización política venezolana

Poder & Estrategía le ayuda a comprender la polarización política venezolana

Caracas 02 de febrero de 2018

En la nueva entrega de los micros informativos “Poder & Estrategia” emprendidos por el politólogo Ricardo Ríos, aborda un tema esencial para comprender los distintos actores políticos que hasta ahora tienen protagonismo en la opinión publica venezolana. Ríos para dar inicio al audiovisual plantea la siguiente pregunta “¿Está realmente polarizado el escenario político venezolano? ¿o hay una diversidad de sectores, posiciones y actores?”.

Seguidamente hace uso de un método llamado ‘analisis confrontacional’, se trata de una elaborada herramienta que facilita la estiación de confrontaciones, juego de alianzas dentro de actores contrarios.”El comentario metodologico viene en coalición porqué detrás del aparente barníz de polarización que vive Venezuela hay una serie de posiciones que es fundamental entender para gestionar la incertidumbre de vivir aquí” aseguró Ricardo Ríos mediante el micro audiovisual. Para ser precisos Ríos detalló que hay al menos seis posiciones que se pueden detallar.

Puede ver las ediciones previas de Poder & Estrategia haciendo clic aquí 

En el caso de la oposición hay 3 posiciones identificadas:

  1. Oposición Consular: Caracterizada por ser de las más radicales y contar con una importante resonancia en el ámbito internacional pero poco arrastre político-partidista a nivel local. Uno de los principales actores es el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.
  2. Oposición Indefinida o ‘Espasmódica’: Es facción está identificada claramente con los grupos que se encuentran negoceando en República Dominicana. Se trata de un sector con importante arrastre político electoral pero sin embargo intenta recuperarse y por eso va a negociación.
  3. Oposición Socialdemocráta o ‘Entendida’: El aspecto que los caracteriza es que llegaron a un intente con el gobierno, lejos de ser una alianza responde más a un pacto de ‘no agresión’, sus principales actores serían Henri Falcón y Manuel Rosales.

En el caso del chavismo, se hace una especie de efecto espejo:

  1. Izquierda Tradicional: Se caracteriza por ser cada vez más crítico al gobierno y aunque cuenta con un modesto  nicho de arrastre electoral, se trata de una fuerza consolidada.
  2. Madurismo: Se identifica claramente con quienes están en república Dominicana por parte del gobierno nacional.  Aunque tiene un importante dominio del poder del estado están debilitados por una lucha interna con otros grupos que les obliga a negocear.
  3. Chavismo cívico-militar: Está caracterizado por estar en desacuerdo con las negociaciones celebradas en Santo Domingo y en confrontación con el grupo anterior. Se conforma, principal pero no unicamente, por el ala militar.

“Estamos en presencia de un escenario complejo caracterizado por metajuegos en donde hay una fragmentación y reconfiguración de fuerzas” finalizó Ricardo Ríos.

Puede ver más contenido relacionado con Ricardo Ríos haciendo clic aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones