Select Page

Poeta venezolano Rafael Cadenas reclama democracia para el país al recibir el premio Reina Sofía

Poeta venezolano Rafael Cadenas reclama democracia para el país al recibir el premio Reina Sofía

Caracas, 23 de octubre de 2018. El nombre de Venezuela no está ligado solamente a malas noticias. Este martes Rafael Cadenas recibió en España el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

En medio de su éxito, Cadenas, de 88 años de edad, reclamó democracia para Venezuela.

“Hace unos días dije en una entrevista que la palabra crisis aplicada a Venezuela es un eufemismo. Pues bien, nuestra situación va más allá. Es de una salida difícil”, dijo en su discurso en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

“Urge instaurar la normalidad (en Venezuela) que solo puede ser democrática”, insistió, en presencia de la reina Sofía. “Hay palabras como libertad, justicia, democracia, civismo, honestidad, que cuando se ausentan de un país tornan muy difícil para sus ciudadanos el hecho de vivir realmente”.

Cadenas dijo que la ha tocado vivir tres dictaduras. La de Juan Vicente Gómez en su niñez, la de Marcos Pérez Jiménez en su juventud “y ahora la de Maduro. La diferencia es que las dos primeras no se disfrazaban de democracia”.

El poeta destacó la importancia del “lenguaje en el ejercicio de la política” y advirtió del peligro de “adentrarse en la neolengua de todos los autoritarios”, así como rechazó los nacionalismos.

La agencia de noticias Efe reseñó que Cadenas fue presentado por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, quien también pidió atención sobre la situación venezolana.

Rivero pidió que “arribe la Justicia a Venezuela”, que regresen quienes “han tenido que marchar, que salgan de las cárceles los retenidos, que los estudiantes se puedan expresar, que las gentes entiendan los puntos de vista de sus compatriotas, que la convivencia sea posible”.

 

Lea también en Punto de Corte: Embajador Silva dijo que España “probablemente” otorgue asilo a Lorent Saleh

 


 Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones