Ante la catástrofe económica que vive Venezuela actualmente es muy valioso cuándo especialistas en el área toman la iniciativa de transmitir la información que ayude al usuario a comprender cómo llegamos a dónde estamos

(Caracas, 24 de diciembre de 2017)-. El presidente de Poder & Estrategia, Ricardo Ríos (@riosdefrentetomó la iniciativa de transmitir al cibernauta común un análisis breve pero profundo sobre la llamada «Guerra económica» mediante micros cargados en la red social multimedia Youtube. Vea el intro aquí.

Para la primera entrega de «Guerra económica» el politólogo inicia su exposición explicando que la catástrofe que vive actualmente el país es producto de la aplicación de desacertadas políticas económicas «suponiendo que haya alguna«. Para profundizar en el concepto de ‘guerra económica’ el analista político Ríos cuestiona «¿Por qué vivimos esta situación?«. Continua comentando que efectivamente hay elementos geopolíticos que han causado limitaciones en el intercambio financiero y otros mecanismos que han afectado al país. Sin embargo, destaca que esas no son las razones reales de la crisis.

Para Ríos el problema radica en la dependencia de las importaciones, dado que mientras hayan menos divisas habrán menos importaciones. También considera que un factor que ha agraviado el panorama es la disminución de la actividad económica nacional.

«Por ejemplo, el caso de la azúcar al no producirse internamente se necesitan divisas y ha caído la producción nacional desde los últimos 10 años a la mitad. Durante el 2006 se ubicaba en 600.000 $ y para el 2016 se ubicó cerca de 300.000 $» explica Ríos.

«Para el caso del pan, las importaciones de trigo han caído a menos de la mitad. Debido a que durante 2014 568.851 $ y para el 2016 el mismo indicador apunto a 250.755 $» sentencia Ricardo Ríos.

Seguidamente, para explicar la disminución de las divisas disponibles, acepta el hecho de la disminución del precio del petróleo en el mercado internacional. Pero también destaca el peso de los subsidios al extremo. Inmediatamente cuestiona «¿Cuánto invierte la República en regalar gasolina anualmente?«. La respuesta a esa interrogante es 13.500.000.000 de $ el equivalente a los gastos en importación de trigo hasta el año 2045.

Pero cómo muy bien lo señala Ríos en el micro «Poder & Estrategia Guerra Económica» el caso de la gasolina no es el más dramático, siendo el de las empresas públicas el mejor ejemplo para demostrar el origen real de la ‘guerra económica’.

«Venezuela tiene más de 500 empresas en manos del Estado y en su mayoría reportan pérdidas» asegura Ricardo Ríos. Explica además que mientras Argentina tiene poco más de 50, Brasil 130 y Venezuela se hace 526. Seguidamente ejemplifica un caso, tal cómo son las empresas que producen aluminio en Guayana (CGV Alcasa) que cotizan la tonelada de ese producto en 5.000 $, mientras en el mercado internacional se cotiza a 2.700 $.

Ricardo Ríos concluye la primera edición de los micros Poder & Estrategia: Guerra económica con la siguiente frase:

«Perdemos miles de dólares por todos lados, es como retener agua con un colador. Estas son las razones auténticas de la crisis» 

Puede ver el material completo aquí.