Este miércoles 4 de octubre, Delcy Rodríguez, Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), anunció que la próxima semana presentarán al país, la primera propuesta de capítulos de la nueva Constitución, para la que fue convocada y electa el pasado 30 de julio, reseñó VTV.

El 4 de agosto, “hace apenas dos meses, se instaló la poderosa y soberana Asamblea Constituyente (…)  el primero de mayo de este año, el presidente Nicolás Maduro convocó, en una expresión en audacia revolucionaria, al poder constituyente originario”, expresó. 

Rodríguez ofreció un balance de la ANC, destacando la activación “en todo el territorio nacional distintos procesos de debate y de consulta ciudadana sobre temas importantes que requieren el debate de todos los sectores del país”.

Igual resaltó la primera acción de la ANC, como fue la destitución de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y la designación de Tareck William Saab en sustitución.

Por otra parte subrayó, la creación de la Comisión de la Verdad, que “atiende actualmente a todas las víctimas de la violencia desatada por sectores de oposición durante este año”, así como las discusiones que adelanta sobre “10 leyes constitucionales”.

Recordó también que el 12 de agosto, la ANC convocó la elección de gobernadores, bajo el mandato y la dirección de ese cuerpo constituyente.

Finalmente informó los temas principales que se han abordado en la ANC, como son: “la paz; un nuevo modelo económico nacional; la constitucionalización de las Misiones y Grandes Misiones; la creación de un capitulo para garantizar el futuro de la juventud de la Patria”, además de la incorporación de “un capítulo sobre las mujeres; preservar la vida en el planeta; ampliar la justicia y derrocar definitivamente la impunidad”.

Vea también anteriores noticias sobre la ANC en Punto de Corte haciendo click aquí