Caracas, 11 de diciembre de 2018. El Petro sigue mutando, comenzó como un proyecto de criptomoneda, luego pasó a ser una unidad de cuenta y lo más reciente es que ahora su precio, varía de acuerdo a la tasa Dicom.

No existe pronunciamiento oficial al respecto. El último anuncio lo realizó el presidente de la República, Nicolás Maduro, para incrementar el valor de la moneda de tipo digital a Bs.S 9000, con lo cual automáticamente se incrementó el salario mínimo de ½ petro a 4.500 soberanos, así como los precios de trámites que lo usan como referencia.

En las últimas subastas del Dicom, se ha visto un incremento de las tasas oficiales de divisas, que a su vez han elevado el precio del petro, cuyo valor es de 60 dólares, de acuerdo al costo promedio de la cesta petrolera.

Surge allí la duda lógica de los venezolanos, que al ver la tasa del Petro incrementarse casi a diario, se preguntan si su salario y el costo del pasaporte, por ejemplo, también aumenta.

La respuesta es NO, ¿por qué?, las autoridades financieras han creado dos orígenes distintos para dar valor al Petro, generando entonces, dos funciones para él.

En primer lugar, el Petro está funcionando como unidad de cuenta para establecer sueldos, pensiones  y trámites, con un valor fijo de Bs.S 9000, hasta que el presidente diga lo contrario.

En segundo lugar, existe un Petro variable, que aumenta a la par del dólar Dicom, generando una devaluación automática del bolívar, el cual de acuerdo a varios analistas, terminará por desaparecer y ser sustituido por la moneda digital criolla.

Lo descrito en los párrafos anteriores, se desprende de la explicación que se da a través de la cuenta Twitter @PetroDivisa a un usuario.

Para hacerlo más gráfico, vamos a calcular:

1 Petro (59,20$)

1 dólar oficial, de acuerdo a la última subasta de este viernes 28 de diciembre, tiene un precio de Bs.S 638,18

59,20$ X 638,18 =  37.780 soberanos (precio del Petro al 28/12/2018)

Así que debemos esperar que el presidente establezca el nuevo precio del Petro que funciona como unidad de cuenta, para que se eleve el salario mínimo y las pensiones.


Rendivalores: Pdvsa completó pago a ConocoPhillips

Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram