Caracas, 02 de enero de 2019/.- Aún y cuando los pronósticos indicaban que el dólar en el mercado paralelo, alcanzaría la cifra de los Bs.S. 1000, éste detuvo su crecimiento, mientras que la tasa Dicom continuó incrementándose, acortando por primera vez  la brecha entre ambos marcadores.

De acuerdo al economista, Manuel Sutherland, “el paralelo se ha venido estancando, debido a la expectativa de que el Dicom lo sustituya, es lo que creen los agentes económicos”.

“Hay una creencia de que el último convenio cambiario comience a ejecutarse como es debido”, agrega en exclusiva para Punto de Corte.

Para el economista, “es absolutamente indispensable que se libere el control de cambio, pues solo sirve para asignar divisas de forma oscura y poco transparente. El dicom no tiene razón de ser”, sentencia.

Prevé que si se elimina el control de cambio, “deja la posibilidad de articular otras políticas necesarias que disminuiría el ritmo inflacionario”.

Por su parte, Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalitica, considera que “el gobierno intenta cerrar la brecha en el mercado cambiario, lo cual es un paso en la dirección correcta”.

Sin embargo, advierte que “la presión de demanda sobre el mercado paralelo se va a incrementar en un entorno de hiperinflación, restricción aguda de divisas y expectativas de protección de los agentes económicos. Y el gobierno no dispone de los dólares suficientes para estabilizar el mercado”.

Este 02 de enero, de acuerdo con la casa de cambio virtual AirTM, la tasa de cambio se ubicaba en BsS 786,47 por dólar. En tanto, la tasa oficial vigente es de BsS 636,18.

La firma Aristimuño Herrera & Asociados, deja claro que “en 2019 habrá un fuerte ajuste de los servicios públicos y la gasolina”.

Dicho escenario, indica que “un dólar irá rindiendo cada vez menos en Venezuela al compararse con el exterior, o lo que es lo mismo, la vida en nuestro país se irá igualando y superando en dólares a la vida en otros países de la región”.

Puede leer en Punto de Corte:


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través dehttps://t.me/PuntoDeCorte Estamos también en Twitter@Punto_deCorteFacebook e Instagram