Inicio Noticias Portuguesa | Denuncian que se requieren hasta $120 diarios para la atención de un paciente Covid-19

Portuguesa | Denuncian que se requieren hasta $120 diarios para la atención de un paciente Covid-19

Por Nayari González
294 Lecturas
Portuguesa | Denuncian que se requieren hasta $120 diarios para la atención de un paciente Covid-19
Guanare, 11 de octubre de 2020

Antes las malas condiciones que presentan los centros centinelas en Portuguesa, para brindar atención a los pacientes en el área de aislamiento por COVID-19, familiares luego de perder a un ser querido rompen el silencio y cuentan el calvario que vivieron durante 33 días en el hospital Jesús María Casal Ramos Acarigua Araure.

Las denuncia realizada públicamente por Daniel Rangel, explica cómo durante la estadía de su suegra Andrea Borda de Raberth (64), quién falleció este viernes 9 de octubre a las 7:30pm, en el recinto hospitalario, en el área recién reinaugurada y de acuerdo a los anuncios hechos por el gobernador Rafael Calles, están equipadas y dotada de insumos y no es así. dijo.

“La sala de COVID-19 está convertida en la sala de la muerte, donde presencié más de 40 muertes por Coronavirus , donde al nivel mundial la tasa de mortalidad es del 5% , aquí es del 40 %”

Rangel, destacó que se suma la falta de personal de enfermería, especialistas, apenas hay médicos integrales, además que hay sólo dos enfermeras y un médico atienden hasta 27 pacientes, los demás médicos brillan por su ausencia, una salas que prácticamente es una UCI ya que la mayoría son pacientes críticos- expresó

Lamentablemente hay personal de enfermería que deben estar las 24 horas pendientes de brindar el apoyo necesario, y lo que hacen es reposar y negociar medicamentos, donde los reportes a familiares no garantizan un cuadro clínico confiable.

La experiencia vivida por esta familia, es la misma fotografía que se repite, algunos con ciertas posibilidades y otros no. Actualmente los familiares de los pacientes se enfrentan a “Una cruda realidad de contratar enfermeras dentro del hospital hasta por 40$ diarios para atender de manera adecuada a su familiar, las medicinas llegan a un costo promedio de 80$ diario, además de exámenes cada 3 días en un valor de 40$, para poder cubrir el tratamiento y atención de una persona con COVID-19, se requieren 120$ diarios para mantener vivo a su familiar. Sentenció Rangel.

Entre tanto Rangel, explicó que no hay ni siquiera equipo de rayos X para realizar placa a los pacientes que es primordial para diagnosticar y valorar el estado de los pacientes, pero hay que colaborar con trajes de bioseguridad , mascarillas, gorros, guantes, tubos venturi , oxímetros, pasar a limpiar el área, porque las camareras van una vez por semana, la condiciones de estos recintos con moscas y bolsas de comida acumulada, creando más desaseo en este espacio.

Es importante resaltar, que la destreza de los médicos integrales, no cuentan con la experiencia necesaria y no saben como manejar e interpretar el estado de los pacientes, que al ingresar un familiar allí, ya estamos resignados a que el que entra por COVID-19 la posibilidad de muerte es 50% .

Rangel manifestó, que son constantes las quejas de las enfermeras que comunican a los familiares que no se dan abasto para atender y hasta el mismo director lo afirma.

Cuando la inevitable noticia llega, el hospital no cuenta con ningún equipo de protocolo, por los que son los mismos familiares los que deben encargarse, de realizar todo lo correspondiente, contratar el servicio para sacarlos y darle sepultura.

El gobernador muestra vídeos en las redes para mostrar los avances, pero no muestra la verdadera historia que hay de decenas de muertos que han ocurrido, donde la mayoría son de bajos recursos y deben ingeniarselas para resolver caminando búsqueda de medicamentos o exámenes

Finalmente, Rangel expresó no hay garantías de vida y atención al paciente, este hospital debe ser intervenido por organizaciones internacionales, solicito apoyo y ayuda de la ONU, de la OEA de la Organización de Derechos Humanos para que vean la realidad en cada unos de nuestros hospitales en Venezuela.

Corresponsalía Punto de Corte estado Portuguesa

También puede leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario