Caracas 20 de febrero de 2018-. El viernes 16 de febrero se ajustaron los costos de boletos aéreos en vuelos nacionales, luego de la nueva valoración los mismos se ubicaron por encima de Bs. 1.000.000. Aerolíneas como Conviasa y Laser aumentaron las cifras en más del 50%, tal como se lee en el diario La Verdad de Vargas.

Antes del ajuste Conviasa vendía boletos a Porlamar, estado Nueva Esparta en Bs. 190.000 y luego del aumento se posicionó en Bs. 1.500.000. Por su parte, la aerolínea Laser los vuelos nacionales -El Vigía, por ejemplo- tenían un costo de Bs. 652.000 y luego del ajuste se ubicó en Bs. 2.000.000.

Dato: Laser airlines actualmente cuenta con 20 vuelos diarios nacionales.

Una de las pasajeras, Ofelia Gandica, entrevistada por el diario varguense, aseguró que hay gran cantidad de pasajeros esperando vuelo para EL Vigía – Mérida. Además agregó que «Los vuelos regulados desaparecieron y lo que más ofertan son los especiales (…) Éramos 49 y muchos están desde la madrugada de ayer esperando vuelo». Por su parte, otro pasajero, Franklin Ramírez,  destacó que los pasajeros que se dirigen a oriente «somos los más marginados (…) queremos que nos garanticen el servicio, pero aumentan los boletos y hay pocos vuelos nacionales«.

Dolarización no declarada pone a usuarios en ‘corre-corre’

Un trabajador de tráfico de Conviasa, aseguró que tiene conocimiento de pasajeros que se vieron en la necesidad de vender su vehículo en moneda extranjera -Dólares en su mayoría- para costear su boleto. También señaló que las ventas de boletos se encuentran dolarizadas, «Hasta las líneas nacionales están en esta modalidad». Igualmente sabe de otros casos, en los que han tenido que pedir apoyo a familiares y amigos en el exterior para que les compren los boletos.

Finalmente declaró que los boletos hacia Cuba se ajustaron  y pasaron de Bs. 9.000.000 a Bs. 60.000.000. Seguidamente agregó “Empresas como Estelar, que alquilaron un avión 340 para vuelos destino a Madrid y Argentina, es imposible que pueda mantenerse con precios en moneda nacional (…) Toda la industria de la aviación depende de dólares o desaparecerá del mercado«sentenció con desánimo.