Select Page

Presidente de Cuba aseguró que las relaciones entre su país y EE.UU. “hoy están en retroceso”

Presidente de Cuba aseguró que las relaciones entre su país y EE.UU. “hoy están en retroceso”

Caracas 17 de septiembre de 2018. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, descartó hoy que pueda haber diálogo entre su país y Estados Unidos mientras se mantenga la “aberrante actitud” de la administración de Donald Trump hacia la isla.

Queremos diálogo, pero tiene que ser entre iguales, que se nos respete y no se nos condicione nuestra soberanía y nuestra independencia, porque no aceptamos imposiciones y no estamos dispuestos a hacer concesiones“, sentenció el mandatario en una entrevista con Telesur, la primera desde que llegó al cargo en abril pasado.

Para Díaz-Canel, las relaciones con Estados Unidos están en retroceso, pero no están cerradas las puertas al diálogo. 

Esta fue la primera entrevista que concede desde que relevó a Raúl Castro en abril y se difundió a pocas semanas de que la Asamblea General de la ONU someta nuevamente a votación una moción contra el bloqueo que Estados Unidos aplica a la isla desde 1962.

El mandatario criticó el bloqueo por considerarlo el “principal obstáculo” para el desarrollo de Cuba y una fuente de penurias para su gente.

Es una práctica brutal, es un hecho de lesa humanidad contra un pueblo. Es un pueblo condenado a morir de hambre. Impone normas en la relación del mundo hacia Cuba que son extraterritoriales“, comentó el presidente.

 

Matrimonio igualitario

Díaz-Canel también apoyó incluir en la nueva Constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Yo estoy de acuerdo”, dijo, antes de agregar que “el enfoque de reconocer al matrimonio entre personas, sin limitaciones, responde a un problema de eliminar cualquier tipo de discriminación en la sociedad”.

Lea también: RUBIO: EE UU Y COLOMBIA DEBEN REUNIR Y DOCUMENTAR PRUEBAS CONTRA MADURO

Con información de AFP


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones