Caracas, 15 de julio de 2019. Irán está listo para mantener conversaciones con Estados Unidos si Washington levanta las sanciones y regresa al acuerdo nuclear de 2015 que salió el año pasado, dijo el presidente iraní, Hassan Rouhani, en un discurso televisado el domingo.

«Siempre hemos creído en las conversaciones … si levantan las sanciones, terminan con la presión económica impuesta y vuelven al acuerdo, estamos listos para mantener conversaciones con Estados Unidos hoy, ahora y en cualquier lugar», dijo Rouhani.

La tensión entre los enemigos de larga data crecó desde que el presidente Donald Trump se retiró el año pasado del acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias mundiales e impuso nuevas sanciones a Teherán, que se habían levantado bajo el pacto.

En respuesta a las sanciones de Estados Unidos, que se han dirigido especialmente al principal flujo de ingresos extranjeros de Irán en forma de exportaciones de petróleo crudo, Teherán anunció en mayo que reduciría sus compromisos con el acuerdo.

Francia, Gran Bretaña y Alemania dijeron el domingo que estaban preocupados por la escalada de tensiones en la región del Golfo Pérsico y el riesgo de que el acuerdo nuclear de Irán para 2015 se desmorone, y que se reanude el diálogo entre todas las partes.

Las naciones europeas dijeron en una declaración conjunta que tras las nuevas sanciones de Estados Unidos a Irán y la decisión de Irán de no respetar más algunas de sus obligaciones, el acuerdo firmado hoy hace cuatro años puede colapsar».

Con información de agencias de noticias

Lea también en Punto de Corte: TRUMP AMENAZÓ CON ATACAR A IRÁN SI HAY ALGUNA OFENSIVA «SOBRE CUALQUIER ESTADOUNIDENSE»

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram