Caracas, 1 de abril de 2019. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que el Partido de la Justicia y el Desarrollo, al cual pertenece, perdió la capital del país (Ankara) durante las elecciones municipales que se celebraron este domingo.

«La razón por la que no hemos alcanzado el resultado deseados en algunos lugares es que no hemos sabido explicarnos al pueblo», dijo durante una rueda de prensa en la que trató de justificar la derrota. «Cada victoria y cada pérdida es la voluntad de nuestra Nación y tenemos que aceptar este hecho como una necesidad de la democracia».

Mansur Yavas, el candidato del opositor Partido Republicano del Pueblo obtuvo el 50,9% de los votos para convertirse en el nuevo burgomaestre de la capital turca, con una ventaja de 3,8 puntos porcentuales sobre su rival.

En tanto, aún no existe una cifra que defina quién es el nuevo alcalde de Estambul. No obstante, tanto el partido oficialista como la oposición ya se disputan la victoria.

«De acuerdo con los resultados no oficiales, ganamos la elección», dijo el candidato del partido gobernante y exprimer ministro, Binali Yildirim. Pero su declaración se vio contrastada por la del opositor Ekrem Imamoglu: «lo digo alto y claro, sé que ganamos».

Al menos el 90% de los cerca de 57 millones de votantes participó de la jornada electoral que se vio empañada por la violencia luego de que cinco personas perdieran la vida en todo el país, dos en la provincia de Malatya y tres en Gaziantep, de acuerdo con la junta electoral de Turquía. 

Lea también en Punto de Corte: MINISTROS DE NICOLÁS MADURO HABRÍAN PEDIDO EN UNA REUNIÓN A EMPRESARIOS ABRIR CUENTAS EN TURQUÍA, RUSIA Y CHINA

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram