Caracas, 3 de diciembre de 2018. El Senado español recibió este lunes al presidente del TSJ en el exilio, Miguel Ángel Martín Tortabú.

Martín está exiliado en Washington por la persecución del «régimen tiránico» de Nicolás Maduro Moros» y su comparecencia ante la Comisión de investigación de financiación de partidos políticos ha sido casi un alegato, jurídico y documentado, pidiendo ayuda a gritos ante la «tragedia inabarcable» que vive su país.

El magistrado dio detalles sobre la supuesta «conexión venezolana» de la financiación de Podemos en los orígenes de este partido.

«La fiscal general, Luisa Ortega ya ha entregado a la Interpol un informe que entra en detalles muy concretos sobre los 1.000 millones de dólares entregados por el régimen chavista para fundar partidos en otros países, entre ellos España», aseguró Martín en la audiencia.

También explicó cómo «todos los venezolanos veíamos en televisión al señor Pablo Iglesias y al señor Juan Carlos Monedero, porque Chávez era un histriónico y le gustaba presumir de ellos».

El presidente del Supremo venezolano detalló que ambos fundadores de Podemos hicieron «labores de imagen» para la petrolera estatal PDVSA y para la campaña de Chávez.

También aseguró que parte de ese dinero fue a parar, entre otros destinos, a la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen de Podemos y vehículo que utilizaron Iglesias, Errejón, Monedero y otros para facturar algunos de sus trabajos en Caracas.

«Claro, entonces no eran partido político, pero por eso hay que seguir la pista, y la Interpol está en ello».

Luis Aznar, portavoz del Partido Popular en la comisión y dijo haber quedado «tremendamente impresionado» por la revelación. El juez Martín aclaró en varias ocasiones que sólo hace falta que España se decida a investigar. «Senadores de Estados Unidos, de Chile, de Colombia y de Brasil ya están impulsando esta investigación en colaboración».

Durante su comparecencia el presidente del TSJ en el exilio citó como ejemplos y posibles contactos para los parlamentarios españoles al senador estadounidense Marco Rubio, ex aspirante presidencial por el Partido Republicano.

Martín insistió a los senadores españoles a que tomen las riendas «porque éste es un Gobierno mafioso que forma parte de un entramado internacional».

Defendió además la legalidad del organismo que preside.

«Investigamos las denuncias que nos hacen llegar los ciudadanos venezolanos, pero nada penal, claro, porque no estamos dentro del país». En el TSJ en el exilio se limitan a investigar los crímenes de lesa humanidad, contra los derechos humanos y de corrupción transnacional del régimen.

También hizo referencia a la compra de inmuebles enteros en Madrid y otras ciudades españolas: «Hacen la obra por dentro, con mármol de Carrara, pero lo dejan por fuera como estaba… nadie sabe qué obra se ha hecho, y luego venden a precios enormes. Así lavan el dinero estos nuevos ricos venezolanos con contactos en el régimen».

 

Vea la nota completa de elespanol.com aquí

 

Lea también en Punto de Corte: España rechaza extraditar a primo “lejano” de Ramírez por “riesgo de tratos inhumanos”

 


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram