Hace tres días el ejecutivo inició una gira por Rusia, Bielorrusia y Turquía para firmar acuerdos de cooperación y asistir a reuniones  oficiales.

(Caracas 05 de octubre 2017)-. El Presidente, Nicolás Maduro, cómo parte de su agenda asistió a la VI Cumbre Mundial de la Energía celebrada en Moscú Rusia. Corroboró que Venezuela mantiene comunicación diaria con países cómo Arabia Saudita, Argelia, Irán y Rusia para afianzar y asegurar el control del mercado petrolero,  rompiendo así los sistemas especulativos que lo distorsionan.

Durante su ponencia titulada “Petroleo y geopolítica: Causas y consecuencias” destacó el esfuerzo que ha realizado Venezuela en conjunto a los Paises Opec y no-Opec por fijar “un precio justo” al crudo. De la misma manera, aprovechó la ocasión para denunciar las sanciones aplicadas por el Departamento del Tesoro y el presidente estadounidense Donald Trump.

“Afortunadamente tenemos excelentes relaciones económicas, comerciales, financieras y energéticas con los países emergente del mundo, (…) Hay otro mundo más allá de la banca occidental, más allá de los Estados Unidos, más allá del dólar” aseveró.

Por otra parte, Maduro sostuvo un encuentro en Minsk (Capital de Bielorrusia) hoy jueves 05 de octubre con su homólogo, Alexander Lukashenko dónde firmaron acuerdos de cooperación integral en las áreas energética, agroindustrial, infraestructura, ciencia y tecnología, y desarrollo compartido, según informó el canciller de la República Jorge Arreaza a través de su cuenta en Twitter.

El jefe de estado llegó a Bielorrusia acompañado de la primera dama, Cilia Flores, por el embajador de Venezuela en Bielorrusia, José Boyano, una delegación venezolana y autoridades de este país europeo, además de jóvenes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que realizarán estudios superiores en la Academia Militar Bielorrusia. Durante la misma visita, se espera que el mandatario venezolano inaugure una estatua del Libertador Simón Bolívar en la capital.

Al culminar esta visita viajará a Turquía para dirigir la Comisión Mixta Intergubernamental con el fin de consolidar la cooperación en el campo financiero, energético, agroindustrial y militar con el mencionado país.

 

Con información de Panorama y El Nacional.