Caracas, 22 de marzo de 2019/.- Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Colombia, Iván Duque, se reunieron en Santiago para conversar sobre la crisis en Venezuela, previo a la cumbre de siete mandatarios que definirá el destino de Prosur, el foro que pretende reemplazar a Unasur.

“En el caso de Venezuela se acabó el tiempo de las posiciones ambiguas o las posiciones débiles, y llegó el tiempo de hablar fuerte y claro de lo que Venezuela necesita”, aseveró Piñera en una declaración conjunta con Duque leída tras la reunión.

Ambos mandatarios coinciden en  la necesidad de utilizar “todos los instrumentos pacíficos y dentro del Estado de derecho” para buscar “sin ideologías y sin burocracias” una salida a la crisis política, económica y social que vive Venezuela.

“Tenemos la firme convicción de que queremos que Venezuela acaricie la libertad y tenga un nuevo renacer institucional”, sostuvo Duque.

El mandatario colombiano rechazó además  la detención en Caracas de Roberto Marrero, jefe de Despacho de Juan Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela.

Duque destacó además la intención de Piñera de “recibir migrantes que vienen de las fuerzas militares” venezolanas, que decidieron ponerse bajo las ordenes de Guaidó, cuando se intentó ingresar ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia.

Cancillería de Nicolás Maduro responde:

La Cancillería del gobierno de Nicolás Maduro, consideró que las declaraciones de Piñera, y Duque, son un gesto de “sumisión” ante Estados Unidos.

“Una vez más queda en evidencia la antidiplomacia, el irrespeto y la sumisión a los dictámenes de los Estados Unidos por parte de dos empresarios que defienden sus intereses económicos particulares por encima de los pueblos de Colombia y Chile”, expresó en un comunicado.

El gobierno de Maduro aseguró que Colombia y Chile son “utilizados como satélites de Donald Trump, se han convertido en un instrumento para la agresión contra el pueblo venezolano y sus instituciones”.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram