Inicio NoticiasInternacionales Presidentes de Colombia y Chile trabajan en alianza que sustituya a Unasur

Presidentes de Colombia y Chile trabajan en alianza que sustituya a Unasur

Por Astolfo Villarroel
45 Lecturas
UNASUR

Caracas, 15 de enero de 2019. El presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó que trabaja junto con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, en la formación de una nueva alianza de países suramericanos que sustituya a Unasur.

Adelantó que la nueva organización se llamará Prosur y no estará “al servicio de un Gobierno particular”,en clara referencia a la relación de Unasur con el Ejecutivo venezolano luego de que su fundación y gran parte del dinero usado para su funcionamiento provino de la iniciativa de Hugo Chávez y fue continuada por su sucesor, Nicolás Maduro.

Asimismo, afirmó que esta nueva alianza servirá como “un mecanismo de coordinación suramericano” que desarrolle “políticas públicas” en defensa de la democracia en el continente.

En este sentido señaló que se ha avanzando en “conversaciones con varios presidentes de América Latina para que Unasur llegue a su final y se inicie más bien la construcción de una etapa mucho más ágil, menos burocrática, más coordinada de cooperación”.

El jefe de Estado neogranadino aseguró que la naciente alianza buscará una “mayor coordinación para que determine la dictadura de Venezuela”.

Colombia ha sido uno de los países que más abiertamente ha mostrado su oposición a las políticas del gobierno venezolano y ha denunciado las consecuencias para la región.

Colombia se retiró de Unasur el 27 de agosto de 2018, luego de que denunciara las violaciones de DDHH del régimen de Maduro contra los venezolanos.

Con información de Agencias de Noticias

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram yYouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Los comentarios están cerrados