Caracas, 7 de mayo de 2019. José Ignacio Hernández, Procurador Especial nombrado por Juan Guaidó, explicó a través de un comunicado las razones que llevaron a aprobar el pago de intereses del Bono Pdvsa 2020.

“El pago de intereses del Bono PDVSA 2020 es, en las actuales condiciones, la única opción que permite proteger activos del Estado venezolano y que coloca al Gobierno en una mejor posición para la estrategia de renegociación de la deuda pública”, se lee en el texto.

Antes de la emisión de este bono en 2016, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en el que cuestionó la operación de canje, considerando sus condiciones financieras y la garantía sobre el 50,1% de las acciones de Citgo Holding, Inc., empresa de control de Citgo Petroleum Corporation.

“Lo cierto es que contrato de emisión del Bono sigue siendo válido y vinculante de acuerdo con las Leyes de Nueva York, que es el Derecho aplicable. Esto significa que, a pesar del cuestionamiento de la Asamblea Nacional, PDVSA debe pagar los intereses del bono antes del 29 de mayo, pues de lo contrario se generará un incumplimiento”, explicó Hernández.

“Si PDVSA no paga esos esos intereses, los acreedores podrían tomar control sobre Citgo Holding. Esto pueden hacerlo de manera inmediata y sin tener que acudir a un Juez. Además, en apenas días, podrían poner en venta el 50,1% de las acciones de Citgo Holding, lo que implicaría la pérdida de control del Estado sobre Citgo”, apuntó.

El Procurador nombrado por Guaidó asegura que el incumplimiento del Bono 2020 ocasionará que otras obligaciones que afectan a Citgo caigan también en incumplimiento y eso coloca en riesgo al resto de activos del Estado venezolano en el extranjero.

“Es igualmente importante señalar que el pago de estos intereses se hará con recursos que, de otra forma, deberían quedar congelados debido a las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos. Esto implica que, en realidad, no hay un costo de oportunidad por el uso de estos recursos, pues éstos solo podrían utilizarse para el pago de intereses”, se lee en el texto.

“En resumen, el pago de intereses del Bono 2020 no es solo una consecuencia de una obligación que vincula a PDVSA, sino que además, es la mejor opción que permitirá salvaguardar a Citgo y garantizar las mejores condiciones para el proceso de renegociación de la deuda pública venezolana”, cierra Hernández.

Vea aquí el texto completo del Procurador

Lea también en Punto de Corte: AN APROBÓ PAGO DE $71 MILLONES EN INTERESES A TENEDORES DEL BONO PDVSA 2020

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram