Caracas 12 de diciembre de 2018. La caída de la producción petrolera es sostenida. La industria petrolera venezolana tuvo otra caída del 4,37 % con respecto a octubre, cuando ese indicador marcó 3,3 %, hasta producir 1,137 millones de barriles diarios en noviembre.

La información se conoció mediante la divulgación de cifras por parte de la Opep. 

Las cifras corrboran la tendencia a la baja de la industria petrolera venezolana visible desde 2015. La producción actual es la menor en tres décadas, con la excepción del desplome consecuencia del paro petrolero en 2002 que la llevo a por debajo de los 100.000 barriles diarios durante varios meses.

En relación la producción media del año 2017, el retroceso ya supera el 40 %. Las cifras poropocionadas por Caracas a la OPEP, que también publica el informe, no sólo no coinciden sino que muestran una tendencia inversa, con un incremento mensual de 31.000 barriles diarios, hasta 1,46 mbd.

En septiembre pasado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que la producción petrolera se duplicará en un año gracias un plan de recuperación en Pdvsa y que en ese tiempo se deben cumplir metas, entre ellas, «un millón de barriles para China».

La ONG Transparencia Venezuela divulgó en noviembre un informe que achaca la vertiginosa caída en la producción a la pésima gestión de Pdvsa, cuyo responsable máximo es el actual ministro de Petróleo, Manuel Quevedo.

Los problemas en la petrolera estatal, incluidas múltiples investigaciones por corrupción y el impago selectivo a algunos proveedores, llegan justo cuando el país, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del planta, atraviesa la peor crisis financiera y económica de su historia.

Con información de Investing.

Foto referencial

 


(+Reacciones) Economistas vaticinan la perdida inminente de Citgo


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram