Caracas 21 de mayo de 2019. La mañana de este martes y en tono de protesta por la grave crisis que sufre el país, los profesores de la Universidad Central de Venezuela iniciaron paro de actividades. La medida no abarca a los trabajadores obreros ni administrativos.

Así lo señaló el presidente de SinatraUCV, Eduardo Sánchez. En ese sentido, resaltó que el paro es de profesores universitarios y las asociaciones de profesores que integran la FAPUV (Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela). Es por ello, que no se contempla al personal administrativo ni obrero, en esta medida..

«Estamos resconstruyendo el tejido social de la clase trabajadora, en función del ámbito de la unidad para retomar las luchas», expresó el sindicalista.

«En esta oportunidad, pasa por identificar el problema de los trabajadores y enfrentar las políticas del gobierno, que viene liquidando las condiciones de vida. Los salarios están pulverizados por la devaluación y la inflación», recalcó el dirigente sindical Sánchez.

Seguidamente, advirtió que están denunciando todas las violaciones a los derechos humanos y laborales, ante los organismos internacionales. En ese orden, se refirió a la violación más reciente del régimen y su política de «liquidar la libertad sindical».

«A través del memorandum 2722, emitido por el Ministerio del Trabajo, no solamente se impide la discusión del contrato colectivos. Además, regula que nadie puede estar por encima del salario mínimo, cercena el derecho a huelga, establece la intromisión del CNE y el Ministerio del Trabajo lo que impide la realización de elecciones transparentes en los sindicatos…», denunció el dirigente sindical Sánchez,

Eduardo Sánchez se refirió a la «puleverización de las prestaciones sociales». En ese orden, resaltó que «jubilados están cobrando entre 12, óigame bien, 12 bolívares (no cubre ni 1 pasaje en transporte público) a 2,000 bolívares (no cubre ni 1 pan) por la prestación de 30 años de servicio». A lo que agregó, «Esto es una burla».

Si bien se han dirigido a las autoridades nacionales competentes, no han conseguido respuesta. El vocero comentó que se han encontrado con una «política de oídos sordos». Los ministerios desconocen a los trabajadores, el ministro de Educación universitaria decidió reunirse con elementos del gobierno, que no representan a la clase trabajadora, pero así lo hacen en todos lados», aseveró.

«La clase trabajadora no puede renunciar a lo único que tiene que son los mecanismos de lucha tradicionales, para desarrollar esta pelea. Estamos convocando a todos los trabajadores a unificarse…», invitó Sánchez. Mientras informaba sobre nuevas actividades de protesta en el Ministerio del Trabajo, donde exigirán la derogación del memorandum 2722 que asu parecer, significa la muerte de la libertad sindical en Venezuela.

Con información de Twitter

Foto referencial

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram