Caracas, 8 de mayo de 2019. La mañana de este miércoles un nutrido grupo de personas de la tercera edad (pensionados, jubilados y sobrevivientes), pretendían consignar un documento de protesta en la vicepresidencia. En la carta exponen la situación de crisis por la que atraviesa ese sector.

«Vino la guardia nacional y una representante de la Vicepresidencia, apurándonos que fuéramos que nos iban a atender y nos hizo esperar 40 minutos, porqué estaban en una reunión… Transcurrió tanto tiempo, que nos fuimos a Atención al Ciudadano, tampoco quisieron recibir el documento, así que nos devolvimos a la Plaza la Moneda porqué lo que querían era sabotear la asamblea protesta que tenemos hoy aquí», expresó el vocero Carlos Julio Rivero.

Seguidamente, el vocero sostuvo que según lo establecido en el artículo 91 de la CRVB 1999, referente a que deben percibir «un salario que permita llevar una vida digna». «Aquí no hay salario mínimo, aquí lo que hay es una limosna», rechazó. Agregó, que también rechazan la violación del artículo 56 cuando en septiembre del 2018, se les disminuyó el sueldo – ya que establece que los contratos son de fiel cumplimiento- y del artículo 106 -alusivo a las primas que forman parte del salario-.

«Es una grave situación, porqué los cargos de alto nivel, desde ese momento si se aumentaron el sueldo. Ellos si, a nosotros nos rebajaron y a ellos se lo aumentaron» , rechazó el vocero de los pensionados, jubilados y sobrevivientes, Carlos Julio Rivero.

Aceptaron, como gremio de pensionados, que están ante «un gobierno tirano y no democrático». «El señor Maduro pide respeto a las leyes pero el es el primero que las viola», rechazó Rivero.

También rechazan que el sueldo sea de 40,000 bolívares si, según cálculos recientes, la cesta básica alcanza los 2,000,000, «Eso no alcanza ni para comida ni para medicinas», expresó Carlos Julio Rivero.

Asimismo, ven con preocupación que el régimen viola el artículo 102 de la LOTT, que establece que de los sueldos no se debe cobrar comisión. «Cada vez que un jubilado o pensionado se dirige al banco a hacer un retiro le descuentan comisión, eso es penado por la misma ley», mencionó.

Representante del Ipasme, Luis Cano, denunció que un compañero llego a un centro de salud con afección respiratoria (asma) y falleció. Cano describió el hecho cómo «encuentro de emociones, frustración, rabia, tristeza, cuando vemos que nuestros ancianos se están muriendo y nuestra población, de 4,700,000 está padeciendo por eso».

«El gobierno se sigue burlando de nosotros cuando dicen que cuidan al pensionado. ¡Es mentira! Los quiero desemascarar, ellos dicen que es por Trump y una guerra económica. Carlos Julio y yo, tenemos 10 años en la lucha por los derechos para los pensionados en este país, y hace 10 años el barril de petrolero estaba en 110$ y no había guerra económica ni Trump. ¿Dónde carrizo fue a parar ese dinero? Porqué no hay un servicio que esté productivo, destrozaron la salud, Cantv, todo», denunció Cano.

Seguidamente repudió que los hicieran perder el tiempo en la Vicepresidencia. «es su obligación, ellos son servidores públicos».

Finalmente, la presidenta del Colegio Bioanalistas de Venezuela,Judith León, respondió a la afirmación del canciller del régimen Jorge Arreaza, quien declaró que «el sufrimiento de un pueblo no puede ser herramienta para un cambio de gobierno».

«El gobierno debería tomar eso como base, precisamente para cambiar la política en este país…. Vamos a seguir en la calle exigiendo en la calle siempre y cuando el gobierno no resuelva los problemas ¡CALLE Y LUCHA!», sentenció León.

Equipo de prensa de PuntodeCorte

Foto PuntodeCorte

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram