Inicio NoticiasNacionales Provea condenó muerte del capitán Acosta y caso de joven en Táchira

Provea condenó muerte del capitán Acosta y caso de joven en Táchira

Por Mariana Moreno
70 Lecturas
táriba-vista

Caracas, 2 de julio de 2019. Provea hizo un recuente este martes de los casos de violación de DDHH en los que ha incurrido el régimen de Nicolás Maduro reprimiendo protestas.

Esto, como consecuencia del ataque a Rufo Chacón, de 16 años de edad y que perdió la vista el lunes por perdigonazos de la GN, y la muerte en custodia del capitán Rafael Acosta Arévalo.

“Apenas una semana y tres días han transcurrido desde que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de ONU, Michelle Bachelet, concluyó su visita al país, y dos graves violaciones de derechos humanos dejan nuevamente al desnudo, la feroz maquinaria represiva de la dictadura de Nicolás Maduro”, se puede leer en una nota colgada en la web de Provea .

Provea condenó enérgicamente estos hechos y recordó que “en Venezuela se ha instalado un patrón sistemático y generalizado de abusos contra los Derechos Humanos, dirigido a castigar severamente el disenso e infundir terror en la población”, de acuerdo con un informe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en agosto pasado.

“El uso excesivo e indiscriminado de la fuerza contra la población civil ha generado decenas de muertes y graves lesiones a manifestantes pacíficos y demuestra el enorme déficit institucional para frenar los abusos, que por el contrario, son alentados por altos funcionarios del Estado venezolano”, aseguró la institución.

Provea aprovechó para recordar el caso de Geraldine Moreno, que fue herida por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana durante una manifestación el 19 de febrero de 2014 en Valencia. Moreno recibió un impacto de perdigones disparados a quemarropa contra su rostro que le causaron la muerte 3 días después.

“Provea recuerda que los Principios Básicos de la Organización de Naciones Unidas sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, establecen que los funcionarios deberán emplear –en la medida de sus posibilidades- medios no violentos antes de recurrir al empleo de la fuerza y armas de fuego, estableciendo que su uso se justifica solamente cuando otros medios resulten insuficientes para reducir la amenaza”, apunta el texto.

Con información de Provea

Lea también en Punto de Corte: (+VÍDEO) ESCUCHE EL DEGARRADOR RELATO DE LA MADRE DE RUFO CHACÓN, EL JOVEN QUE PERDIÓ LA VISTA POR PERDIGONAZOS

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Laidy Gómez dice que lo del joven en Táchira "fue una masacre"Laidy Gómez dice que lo del joven en Táchira "fue una masacre" - Punto de Corte 03/07/2019 - 07:55

[…] Lea también en Punto de Corte: PROVEA CONDENÓ MUERTE DEL CAPITÁN ACOSTA Y CASO DE JOVEN EN TÁCHIRA […]

Laidy Gómez dice que lo del joven en Táchira «fue una masacre» – Primera Página 03/07/2019 - 11:05

[…] Lea también en Punto de Corte: PROVEA CONDENÓ MUERTE DEL CAPITÁN ACOSTA Y CASO DE JOVEN EN TÁCHIRA […]

Los comentarios están cerrados