Inicio NoticiasNacionales PROVEA | Durante septiembre aumentó 56,4% los fallecimientos de personal de salud en el país por COVID-19

PROVEA | Durante septiembre aumentó 56,4% los fallecimientos de personal de salud en el país por COVID-19

Por María Alejandra Silva
67 Lecturas
Provea - covid

Caracas 16 de octubre de 2020. La ONG defensora de los Derechos Humanos PROVEA, publicó la tercera edición de su Boletín sobre Personal sanitario y condiciones y medio ambiente de trabajo en Venezuela, el cual contiene el monitoreo realizado en septiembre, mes en el que se registró un aumentó de 56,4% en los fallecimientos de personal de salud en el país y de acuerdo a la información oficial se produjo un incremento en el número de personas afectadas por COVID-19. Mientras que en el mes de agosto hubo 26.425 casos, en el mes de septiembre se reportó un total de 29.554 casos.

De acuerdo a las cifras oficiales durante el mes de septiembre hubo 247 fallecimientos por Covid-19. Es una cifra menor a la del mes de agosto donde hubo 260 fallecidos. Así, que de acuerdo a la data oficial en septiembre aumentaron los contagios, pero se redujo el número de fallecidos.

Esa reducción sin embargo no ocurrió con respecto a personal de salud. Mientras que en agosto fallecieron 74 personas, durante el mes de septiembre se contabilizaron 131 fallecimientos, lo cual significa un incremento de 56,4%.

Las cifras oficiales siguen generando dudas en algunos especialistas, quienes consideran hay un subregistro importante, reseña el informe de PROVEA.

En septiembre la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales presentó su segundo Informe titulado: Estado actual de la epidemia de la COVID-19 en Venezuela y sus posibles trayectorias. En dicho Informe la Academia expresa entre otros aspectos relacionados al sub-registro lo siguiente: “Estimamos que, durante el mes de julio, la relación promedio de pruebas por caso confirmado fue entre 3 y 4 y la positividad promedio fue aproximadamente 35 %. Ambos indicadores reflejan una cobertura baja y, por tanto, una subestimación significativa de los casos reales. En algunos estados del país el porcentaje de positividad es aún mayor por ejemplo, Zulia (43%), Bolívar (56 %), Sucre (50 %) y Amazonas (54%), lo cual sugiere un mayor subregistro del número de personas infectadas en esos estados. Un aumento en la positividad promedio durante los últimos meses indica un aumento sostenido del subregistro”.

Uno de los aspectos más destacados del Informe de la Academia es la proyección que realizan para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020. Afirma la academia que: “En el escenario de una reducción leve se espera que en el lapso de esos meses el número de casos nuevos diarios incremente de 7.000 estimados actualmente a cerca de 14.000. En el escenario de una reducción sustancial se espera que el número de nuevas infecciones cada día descienda levemente hasta 4.000”

Para continuar leyendo aquí: Boletín sobre Personal sanitario y condiciones y medio ambiente de trabajo en Venezuela

Lee también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario