Caracas 24 de abril de 2019. Durante el primer trimestre del 2019 funcionarios de las FAES (Fuerza de Acciones Especiales) del estado Lara asesinaron a 69 personas. Ese indicador refleja la letalidad, con la que actúa este componente especial de la PNB (Policía Nacional Bolivariana).

Tal como señala la reseña de Provea en su portal, la cifra de asesinados corresponde a víctimas que supuestamente «se resistieron» a la autoridad, durante manifestaciones populares o procedimientos de búsqueda de solicitados. Paralelamente, familiares aseguran que las muerte no fueron producto de enfrentamientos, confían que se tratan de ejecuciones extra judiciales.

Sobre las víctimas

Entre las 69 personas asesinadas: 68 son hombres (de los cuales dos son adolescentes, un adulto mayor) y una mujer. De los fallecidos 45 estaban en edades comprendidas entre 18 y 30 años de edad, 18 personas pasan los 30 años, dos menores de 18 años y cuatro personas de las que no se obtuvo información de la edad.

Al menos, 56 de las víctimas son atribuibles directamente a efectivos de las FAES y 13 de la DIE (Dirección de Inteligencia y Estrategia, grupo que  dependía del comandante de la PNB, Franklin Aguilar).

En los nueve municipios en todo el estado Lara, en ocho hubo presencia de la FAES. En Iribarren es donde se contabilizan el mayor números de últimados, siendo 45. Le sigue, Palavecino, con 9 asesinatos, 5 en Torres, 3 Simón Planas, 3 en Morán, en Jiménez y Urdaneta hubo una víctima en cada uno. Mientras que en el municipio, Andrés Eloy Blanco, no se detectó presencia del grupo armado.

Sobre el arma homicida

Los efectivos de las FAES usan sus armas de fuego para cometer estos hechos, con municiones 9 milímetros. Las heridas, generalmente, en el pecho y los uniformados, no suelen hacer más de dos disparos en la gran mayoría.

Días de mayor violencia

Los días en los que más se registraron procedimientos por parte del FAES fueron los lunes, jueves y viernes.

Cifras suben cómo espuma

  • En el 2016 los asesinatos bajo la figura de resistencia a la autoridad fueron 90
  • En el 2017 aumentó la cifra a 110
  • Para el 2018 se registraron 227 víctimas. De ellos 130 atribuibles a diversos cuerpos de seguridad en todo un año y nada más 97 fallecidos fueron del FAES.

Provea resalta que, 97 de los asesinatos por parte del Faes en 2018 se produjeron entre los meses de agosto y diciembre. Lo que llama la atención es que, las operaciones del Faes en el estado Lara empezaron a mediados de agosto de 2018.

Eso demuestra la «efectividad» mortal. Ya que en cuatro meses y medio, casi superan la cifra de 365 días. No obstante, el pronóstico para este año podría ser de más de 200 víctimas. Solo en manos del Faes, de continuar la letalidad en operativos o control de manifestaciones populares, incurriendo en una clara violación a los derechos humanos.

Justificados y alentados

“Si usted es delincuente, le llega el FAES entréguese. No se enfrente porque no va a poder ganar ese enfrentamiento, si usted está solicitado, sabe que el FAES lo está buscando, entréguese al Ministerio Público. Porque si usted se enfrenta las probabilidades de ganar en ese enfrentamiento son muy pocas o nulas” fueron las declaraciones de Kleyder Ferreiro, secretario de Seguridad Ciudadana del estado Lara. Ferreiro presuntamente, es quien emite las ordenes operativas al FAES y se ha visto incluso en medio de los operativos de este organismo.

Faes = Terror

El Faes tiene siete meses instalado en Lara, los hombres recorren las calles de la entidad con armamento de guerra y sus rostros cubiertos con capuchas. Al principio, su presencia causaba sorpresa, cuando los veían actuar en operativos en horas de la mañana.

Pero desde 2019, han sido usados por el las autoridades regionales para infundir terror en algunas vías y avenidas. Igualmente, se les ha observado actuar en actividades convocadas, por la oposición bien sea para monitorear las concentraciones o marchas, para detener manifestantes o lo que es más grave aún, para reprimirlos.

Original de Provea

Foto referencial

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook InstagramW