Inicio NoticiasNacionales Provea: Preguntas y respuestas sobre el montaje judicial contra Rodney Álvarez

Provea: Preguntas y respuestas sobre el montaje judicial contra Rodney Álvarez

Por María Alejandra López
49 Lecturas

Caracas 21 de junio de 2018. El obrero, Rodney Álvarez, miembro sindical de Ferrominera del Orinoco, zona de Matanzas en Puerto Ordaz , edo. Bolívar. Se encuentra detenido desde hace siete años sin siquiera habérsele iniciado el juicio. 

¿Quién es Rodney Álvarez?

Álvarez es víctima de un montaje judicial, impulsado por los movimientos sindicales F.B.T, MV-21 y la gobernación del estado Bolívar. El 9 de junio del 2011 se produjo el asesinato de un obrero, Renny Rojas, por dos impactos de disparo  y también resultó herido, Luis Quilarque, durante en una asamblea de trabajadores de Ferrominera del Orinoco.

Tiroteo en la asamblea general de los trabajadores de Ferrominera del Orinoco el 9 de junio de 2011.

Tiroteo en la asamblea general de los trabajadores de Ferrominera del Orinoco el 9 de junio de 2011.

 

Luis Quilarque, herido durante el tiroteo en la asamblea general de los trabajadores de Ferrominera del Orinoco el 9 de junio de 2011.

Luis Quilarque, herido durante el tiroteo en la asamblea general de los trabajadores de Ferrominera del Orinoco el 9 de junio de 2011.

¿Cómo pasó?

Cámaras y testigos, captaron el momento en que el directivo sindical y militante del PSUV, Héctor Maicán, efectúo tres disparos a la multitud reunida. La GNB despojó a Maicán de su arma y lo detuvieron desde el 10 de junio hasta el 12 del mismo mes. El responsable del crimen salió en libertad bajo régimen de presentación y por haber lugar a incongruencias los resultados de balística. 

Las presiones y la gestión del otrora Gobernador, Francisco Rangel Gómez, vinculado a las mafias sindicales del PSUV en el Estado Bolívar, habilitaron la liberación del directivo sindical, Hector Maicán. Rodney Álvarez es involucrado como supuesto disparador. 

¿Por qué él?

Las autoridades sindicales y de la gobernación del Estado Bolívar, necesitaban incriminar a cualquier otro obrero para restar cualquier responsabilidad penal a Héctor Maicán. El obrero Rodney Álvarez, y trabajadores de la estatal, con el liderazgo de Rubén González, habrían impulsado un sindicalismo independiente y combativo en la productora de minerales, pellas y briquetas.

Líder sindical Rubén Rodríguez. Foto tomada de Reportero 24

Líder sindical Rubén Rodríguez. Foto tomada de Reportero 24

El movimiento sindical dirigió acciones en defensa de la contratación colectiva y lucharon contra la tercerización de contratados. La detención de Álvarez es un amedrentamiento contra los obreros organizados y movilizados y sin subordinación gubernamental.

Rodney Álvarez está detenido, sin procesar ni presentarse, por un crimen que no cometió. Pero, ¿Siete años?

Rodney Álvarez fue trasladado a Caracas y se encuentra recluído en el Rodeo 1 «por el Estado Capitalista Bolivariano». Su traslado podría intentar romper la solidaridad de sus compañeros, familiares y organizaciones proderechos de Bolívar. Se le ha diferido su presentación por cuarta vez y vuelta a convocar.

Su audiencia judicial más reciente, tuvo que haber ocurrido el 4 de abril, pero fue suspendida y en su lugar se convocó a una para ayer, 20 de junio. Un grupo de organizaciones políticas e individualidades se congregaron en las inmediaciones del TSJ y exigieron su liberación inmediata.

"Está preso sin haber cometido ningún delito". Foto tomada de Aporrea

«Está preso sin haber cometido ningún delito». Foto tomada de Aporrea

¿Consecuencias de su detención? Sí, familiares.

La injusta detención de Rodney Álvares produjo su despido de Ferrominera del Orinoco y el retiro de sus tres hijos de la unidad educativa de la estatal. La esposa de Álvarez se tuvo que trasladar a las minas del estado Bolívar para lograr un ingreso y sustentar su familia. El suceso supuso el cuidado de la madre de Rondey los hijos del detenido arbitrariamente.

Llamado de los sindicalistas del estado Bolívar

Los trabajadores consideran que la única forma de lograr cualquier objetivo es mediante la movilización unitaria. Para lograr la libertad de un hermano instaron a los dirigentes sindicales de Guayana, de Venezuela, a los trabajadores, y al pueblo en general, a sumarse a la campaña por la libertad de Rodney Álvarez. 

#LiberenARodneyÁlvarez 

A 7 años de la detención de Rodney Álvarez, exigieron su liberación en el TSJ el 20 de junio . Foto tomada de Aporrea

A 7 años de la detención de Rodney Álvarez, exigieron su liberación en el TSJ el 20 de junio . Foto tomada de Aporrea

Con información de Provea.

Lea también Militarizaron los mercados de Quinta Crespo y Coche


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram

 

Artículos Relacionados