Caracas, 24 de marzo de 2019.- Mientras el mundo se pregunta qué hacer con Venezuela; rusos y estadounidenses se reúnen para compartir opiniones francas sobre la crisis de Venezuela. Tras una última reunión en Roma Italia; el debate entre quienes apoyan una solución armada y quienes apoyan una solución pacífica, ha cobrado fuerza. EEUU ha dejado claro que «evitará una salida de fuerza, pero la usará de ser necesario». Rusia contrapone su palabra de defender a Maduro como ha defendido a Bashar Al Asad en Siria. Por eso surge la siguiente pregunta: «¿Puede Rusia apoyar militarmente a Maduro, como lo hace con Asad en Siria?».

Para responder, intentemos ver la cuestión en detalle, centrándonos en la logística necesaria para una intervención militar rusa en Venezuela:

Para apoyar militarmente a Maduro, Rusia necesitaría construir una base militar permanente en Venezuela, preferiblemente naval. Solo la inocencia, puede hacernos creer que Rusia; que no tiene dinero para reparar su único portaaviones – construido en Ucrania – ; va a instalar una base militar en La Orchila u otro lugar de Venezuela.

1) Una base militar rusa en La Orchila u otro sitio de Venezuela, sería un problema logístico insuperable para Rusia. La distancia entre Rusia y Venezuela es enorme.

  • Para que un avión militar ruso, viaje de Rusia a Venezuela; primero debe ir a la base naval Tartús en Siria, luego a Cuba, después a Venezuela. Casi la vuelta al mundo.
  • Los navíos rusos tendrían que cruzar el Mar del norte y Océano Atlántico para llegar al Caribe. (Vea las bases militares Rusas en el mundo).
bases militares de rusia en el mundo
Infografía bases militares de rusia en el mundo

Aunque Rusia esté dispuesta a ese tipo de operaciones aéreas o marítimas, militarmente es ponerse en una posición muy débil.

Flota Rusa en el mar negro

2) La distancia de Rusia a Venezuela es un problema para los navíos rusos, aún mayor para los aviones. Para colmo, Rusia no tiene Portaaviones. Su único portaaviones (construido en Ucrania) está accidentado a la espera de presupuesto para reparar un dique con ingenieros ucranianos.

El único portaviones ruso. Fue construido en Ucrania, por ingenieros ucranianos, hoy enemigos de Rusia.

3) Dejando de lado la distancia, y asumiendo que Maduro quiera poner todos los recursos para la construcción de la base; el gasto sería inmenso. Si no hay para reparar el Puerto de La Guaira, menos hay para construir un puerto inútil en La Orchila.

Puerto de La guaira

4) Si pese a la distancia y la falta de recursos, se construyera la base rusa en La Orchila; estratégicamente los navíos rusos estaría abandonados en medio de territorio hostil. Pues toda la OTAN liderada por Holanda-Curazao, Francia, EEUU y Colombia, apoyada por Brasil, los mantendrían sitiados.

5) Si Rusia intenta poner una base militar en Venezuela, podría afectar sus intereses en el Mar Negro y Crimea. La reacción podría ser la aparición de una flota OTAN en apoyo a Ucrania.

Ucrania y Crimea, la intervención imperial de Rusia en el mar negro.

Conclusión: Nada esta escrito en Geo-Política. Aunque apoyar
militarmente a Maduro – como a Bashar Al Assad -, es poco posible logísticamente para Rusia; es posible que pequeñas misiones militares, actúen como escudos humanos como en Siria.

Para Rusia, proteger a Maduro es un asertivo, pero con el tiempo lo resolvería; Con el oro, petroleo, diamantes, coltán, y uranio venezolano. Rusia va por ellos, para resolver fácilmente sus problemas económicos. Para Putin la estrategia es clara.

Para EEUU, la estrategia depende de acontecimientos políticos internos en la guerra de Trump contra sus rivales por la reelección. Trump sabe que Venezuela es ‘su as bajo la manga’. Y sus rivales demócratas lo saben. Por eso, se seguirán oponiendo radicalmente a una solución militar a corto plazo liderada por Trump.

Sin embargo, la presencia militar de Rusia en Venezuela, podría tener el efecto contrario al que Putin busca. La opinión pública de EEUU, podría terminar exigiendo una intervención para echar a los rusos de las américas. Así que no serias descabellado que los venezolanos despierten un día, con una sorpresa.

Al momento de publicar este informe, fuentes informan que 99 militares rusos desembarcaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía. Ver más aquí.

Artículo de Opinión de Gladmar S Vivas es oficial de Marina Mercante y Alférez de Navío de la armada. @saveriovivas

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram