Inicio ReportajesEntrevistas Punto Saludable | Dr. Leoncio Moncada: El trasplante de cabello puede durar toda la vida

Punto Saludable | Dr. Leoncio Moncada: El trasplante de cabello puede durar toda la vida

Por María Alejandra Silva
334 Lecturas
Leoncio Moncada

Caracas 06 de octubre de 2020. El cirujano plástico y especialista en la técnica FUE, por sus siglas en inglés (Folicular Unit Excisions), Leoncio Moncada, detalló durante una entrevista exclusiva para nuestro programa “Punto Saludable” de PDCTV, el proceso quirúrgico del trasplante de cabello y los cuidados post operatorios.

La calvicie afecta en un 70% a hombres y en un 30% a mujeres entre los 26 y 35 años, sin embargo, es una condición que puede comprometer a todo tipo de persona a cualquier edad por causas principalmente genéticas. También es provocada por otros factores como desequilibrios hormonales, estrés o una mala alimentación.

El doctor Moncada explicó que el Método de Excisión de Unidades Foliculares o Técnica FUE consiste en cortes con un dispositivo circular que aísla las unidades
foliculares de forma individual dejando pequeños orificios de apenas 0.6mm de diámetro los cuales cicatrizan de forma espontánea en solo 24 a 36 horas, destacando que es un proceso completamente indoloro.

“Eso facilita que el paciente no presente ningún tipo de molestia en el post operatorio y pueda reincorporarse a sus labores habituales ya que en un corto periodo de 8 días son imperceptibles al ojo humano. Es un procedimiento quirúrgico ambulatorio, con anestesia local, cómodo, seguro y efectivo, que puede durar entre 6 a 8 horas y no requiere sutura” puntualizó el especialista.

Por otra parte, Moncada destacó que hoy día además de usar las unidades foliculares para devolver el cabello perdido, también se pueden utilizar para la
restauración de otras áreas pilosas que hayan sufrido algún trauma, patología o quemaduras; “aprovechar como zonas donantes diferentes partes del cuerpo. Es una técnica que la utilizamos los cirujanos especialistas en restauración o trasplante para la reconstrucción de áreas alopécicas cicatrizales, como cejas, pestañas o bigotes”.

Añadiendo que desde el 2018 utiliza una nueva técnica donde no es necesario cortar todo el cabello natural, sino que ahora existen pacientes que pueden clasificar para este procedimiento sin dejar cicatrices visibles en el cuero cabelludo, pero con el cabello largo.

En cuanto al proceso post operatorio dijo que durante los primeros 10 días el paciente no debe realizar ejercicios y permanecer en un ambiente de tranquilidad para evitar el gasto cardíaco.

Por último el cirujano plástico aseguró que dicho método garantiza una restauración capilar natural y efectiva. “Siempre y cuando el cabello se
obtenga de una zona denominada genéticamente permanente o segura. El cabello trasplantado es para toda la vida, va a crecer al mismo ritmo que usualmente crece según su ciclo de vida, que es de 0.8 a 1.2 cm por mes”
,
aproximadamente.

Aquí la entrevista completa:

Lee también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Punto Saludable | Dra. Rosemary Sánchez: El COVID-19 puede ocasion... 12/10/2020 - 17:32

[…] Punto Saludable | Dr. Leoncio Moncada: El trasplante de cabello puede durar toda la vida […]

Responder

Deje un comentario