Select Page

(PUNTODECORTERADIO) LUIS LANDER: “NADIE PUEDE ASEGURAR QUE EL CNE ES IMPARCIAL”

(PUNTODECORTERADIO) LUIS LANDER: “NADIE PUEDE ASEGURAR QUE EL CNE ES IMPARCIAL”

En nuestro programa radial “Punto de Corte Radio” desde el estudio de Fé y Alegría estuvimos en entrevista exclusiva con el director del Observatorio ElectoraL Venezolanos Luis Lander.

En el programa radial “Punto de Corte Radio”, transmitido desde el estudio de Fe y Alegria, este martes 17 de octubre, el director del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander, hizo un balance sobre las irregularidades ocurridas antes y durante los comicios regionales de este 15 de octubre.

Al respecto, señaló que el proceso electoral fue irregular desde el momento que se implemento, en primera instancia destaca que luego de apenas dos semanas de instalada la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ésta propone realizar las elecciones regionales e inmediatamente el Consejo Nacional Electoral, las convoca para apenas dos meses después..

Explica que históricamente en nuestro país, las elecciones se convocan entre 5 o 6 meses antes de realizarse, pues no se trata únicamente de fijar el día en que se va a sufragar; sino que el proceso incluye un cronograma de no menos de 100 actividades que debe realizar el órgano electoral, entre ellas un conjunto de auditorías previas.

Lander señala que, dicho cronograma fue publicado en septiembre, a sólo un mes de las elecciones, y además el documento señalaba que hubo actividades realizadas previamente, entre ellas la postulación de candidatos, lo cual lo considera una irregularidad mayúscula.

Igualmente, subrayó que la reubicación de electores en otros centros electorales, debió realizarse en el diseño original y no a días de las elecciones, generando confusión.

Por otra parte,  destacó que hubo buena participación, y que la diferencia de votos entre el PSUV y la oposición no fue mayor a 600 mil votos, lo que demuestra nuevamente que hay un país picado en dos.

El director del Observatorio Electoral, aclaró que no puede afirmar ante el voto electrónico que hubo fraude, pero si muchas irregularidades previas; entre ellas la perturbación al testigo, ausencia de protocolo en el voto asistido, la no sustitución de candidatos que renunciaron en el tarjetón electoral. Para Lander hay muchas formas de hacer fraude electoral.

Para concluir, añadió que en el organismo que representa, están claros que los dos últimos procesos electorales (ANC y regionales), no favorecen el estimulo y el entusiasmo que podamos tener los venezolanos para hacer uso del voto como recurso.

Por ello, seguirán presionando para obtener las mejores condiciones a la hora de votar, asegurando que hoy día nadie puede asegurar que el CNE es imparcial.
Le invitamos a continuar la entrevista con Igor Lira en nuestro canal de Youtube y haciendo clic aquí

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...