Caracas, 18 de marzo de 2019.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este lunes las polémicas leyes sobre la difusión premeditada de noticias falsas y las ofensas a símbolos patrios. La cual son rechazadas por organizaciones sociales y de derechos humanos, ya que son utilizadas como herramientas de censura.

Las leyes firmadas por el mandatario, modifican partes de la Constitución de la Federación Rusa, sobre artículos de la ley de información, tecnologías informáticas y protección de la información. Estas leyes fueron publicadas en el sitio web de información legal de Rusia.

El pasado 13 de marzo el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia aprobó estas leyes, a pesar de que el Consejo de Derechos Humanos de Rusia había presentado un informe que pedía rechazarlas y enviarlas para su revisión.

El Consejo de Derechos Humanos, luego de estudiar las leyes aprobadas anteriormente por la Cámara baja, afirmó que estas no corresponden con los criterios que establecen los derechos y las libertades reflejadas en la Constitución rusa.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó las críticas de ambas leyes, al considerarlas «infundadas» y al señalar que muchos países, incluidos los europeos, regulan de «una manera bastante férrea» la difusión de las noticias falsas y la publicación de materiales ofensivos para los símbolos estatales.

La ley sobre la difusión de noticias falsas al ser quebrantadas la multa será de hasta 1,5 millones de rublos (unos 23.000 dólares). Al igual que la ley de las ofensas a los símbolos patrios la multa será de hasta 100.000 rublos (más de 1.500 dólares).

Con información de EFE

Foto: Canal Historia

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram