Select Page

PwC se pronuncia ante bloqueo a venezolanos por transacciones electrónicas hechas mediante VPN

PwC se pronuncia ante bloqueo a venezolanos por transacciones electrónicas hechas mediante VPN

Caracas 29 de agosto de 2018. La firma de consultoría y de asesoría legal, PwC, se pronunció ante lo anunciado por la Sudeban. La superintendencia de la banca venezolana alertó sobre “bloqueos preventivos” a personas que autentiquen transacciones electrónicas en la banca, desde una dirección IP de el exterior. 

En vista que, muchos de los portales que ofrecen servicios de transferencia de remesas, están bloqueados para Venezuela, quienes deseen este tipo de servicio, pueden acceder a él mediante una máscara digital. Que cambia el IP del navegador (ubicado en Venezuela) por una dirección de IP de otro país.

Al enmascarar la dirección IP, el usuario evade el bloqueo nacional y crea un “túnel de comunicación”, entre el usuario ubicado en Venezuela y el servidor (boqueado para Venezuela). Este tipo de navegación por internet, se le denomina, navegación por VPN. 

Mediante un comunicado Pwc, alertó sobre los riesgos a los que se exponen, quienes opten por navegar con máscara VPN  o un servidor proxy, mal configurado, o configurado intencionalmente para ser una herramienta de ataque. Este canal, podría ser utilizado para interceptar datos de identificación de los usuarios o capturar información financiera de quienes lo usen.

“Este tipo de ataques, no requiere de capacidades técnicas sofisticadas y tiene un mercado potencialmente importante…” señala textualmente el comunicado.

En cuanto al bloqueo preventivo advertido por la Sudeban, la firma PwC concluye algunos aspectos relacionados que son válidos para difundir:

  • La ubicación geográfica obtenida a partir de una dirección IP no es garantía de que la persona se encuentre en ese país o región.
  • Las personas o empresas que utilicen tecnologías como VPN o de Proxies para utilizar puntos de salida a internet fuera de Venezuela serán afectadas.
  • Una persona con ciertos conocimientos técnicos es capaz de saltarse esos controles mediante el uso de herramientas de dominio publico. En este sentido el crimen organizado ha demostrado en el pasado ser técnicamente competente e innovador en el uso de técnicas para la evasión de controles como éste, por lo que su eficacia seria muy limitada.
  • Existe la posibilidad de que proliferen aplicaciones maliciosas que permitan servir de herramienta a las personas que se encuentren fuera del pais, pero cuyo objetivo real sea obtener de manera fraudulenta la información personal y financiera de los usuarios.

Lea el comunicado aquí Nota_Tecnica_PwC_280818

Equipo de prensa de Punto de Corte.


Sudeban ratifica que transferencias desde el exterior serán restringidas para evitar envío de remesas por banca electrónica


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook
 Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones