Caracas, 07 de noviembre de 2018/.- No cabe duda que, Donald Trump recibe su primer revés electoral, al devolverle a los demócratas el control de la Cámara de Representantes del Congreso Federal, aun cuando los republicanos se quedarán con el Senado.

Ahora la agenda legislativa del presidente estadounidense deberá negociarla con los demócratas, quienes además encabezarán las comisiones de la Cámara de Representantes que pueden investigar su situación tributaria , posibles conflictos de interés empresariales y potenciales vínculos entre Rusia y la su campaña durante las elecciones del 2016.

Sin embargo, con el control de los republicanos en el Senado, Trump tiene garantizado que no será tumbado en un «impeachment» después de que los demócratas abran en la Cámara las investigaciones contra él que pretenden, ya que para aprobarlo se necesitaría el apoyo de 67 de los 100 senadores

Tomando en cuenta que el presidente de EEUU, necesitará a los demócratas si quiere abordar grandes reformas. Parece imposible, que se apruebe cualquier medida restrictiva en inmigración, como el soñado muro con México que pretende levantar.

Igualmente, los republicanos encontrarán trabas para reducir los impuestos a los ricos, aumentar los gastos al departamento de Defensa, sancionar con aranceles a aliados comerciales, eliminar proyectos de asistencia social en materia de salud e incluso negar la realidad del calentamiento de la tierra.

La derrota electoral de los republicanos será a su vez una gran oportunidad para el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien tendrá más espacio político para abordar temas cruciales de la relación bilateral, como el asunto migratorio, de comercio, seguridad y combate al narcotráfico, porque a partir de enero de 2019, la última palabra sobre estos aspectos no la tendrá la Casa Blanca, sino el Congreso, ya que de ahí deben surgir los proyectos presupuestales para financiar la relación entre las dos naciones.

Con información de El País, Proceso.com y DW


Diputados del PAN mexicano sobre Maduro: ¿Cuál es la necedad de aceptar que venga este dictador?

Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram