Caracas, 26 de septiembre de 2018/.- Varias interrogantes surgen en torno al nuevo desembolso de 5 mil millones de dólares que habría realizado China a Venezuela, tras la reciente visita del presidente Nicolás Maduro a dicho país.

¿Representará un alivio para el país?, ¿Ayudará con el abastecimiento de bienes y servicios?, ¿Serán utilizaos para pagar parte de la deuda externa?.

Venezuela ha recibido por parte de China un total en préstamos de $60.000 millones desde el año 2007, de los cuales todavía el gobierno central y Pdvsa deben $22.000 millones. Esta deuda se paga con envíos de crudo, de acuerdo con un cronograma que implica cancelar $5.000 millones al año, según datos de BancayNegocios.

De acuerdo a la firma Aristimuño Herrera & Asociados., “este nuevo préstamo realmente no representa entrada fresca de recursos para Venezuela, porque su disponibilidad es muy limitada”.

“Los desembolsos van dirigidos directamente hacia empresas Chinas que se encuentran en Venezuela, con la intención de aumentar producción. A su vez, Pdvsa y el gobierno vendieron participación en proyectos petroleros y mineros a los chinos a cambio de estos desembolsos para así aumentar la producción de crudo, la cual es una de las principales preocupaciones del gobierno de China, debido a que es la variable principal a través de la cual se garantiza el pago de la deuda”, afirma la firma especializada.

El director de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti,  reitera que “esos son 5 mil millones de dólares, para el sector petrolero y para contratar empresas chinas, dentro del sector petrolero, entonces esto implica no solo que Pdvsa va a tener que contratar taladros chinos o cualquier otro servicio que los chinos puedan proveer, sino que también estarían obligando a las empresas mixtas, por ejemplo a una empresa como Chevron, que seguramente prefiere operar con sus taladros propios, a contratar servicios chinos, que posiblemente no terminen contratando”.


(+Carta) Seis países oficializaron demanda a gobierno de Maduro ante la CPI

Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram